Miércoles, 16 Octubre, 2019 Voluntarios ambientales de la Fundación Naturgy recuperan hábitats naturales en Villacañas
Más de 60 voluntarios participan este otoño en dos jornadas de trabajo en el Vivero de plantas de biodiversidad de Villacañas de la Fundación Global Nature y en la Laguna Larga. El Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy acaba de cumplir 5 años, durante los cuales se han retirado 35m3 de residuos en espacios naturales de toda España y se han plantado más de 3.600 ejemplares vegetales.

Más de sesenta empleados de Naturgy, acompañados de sus familiares, participan este otoño en unas jornadas de trabajo en el Vivero de plantas de biodiversidad de Villacañas y en la Laguna Larga, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy. Con esta iniciativa, la fundación de la compañía energética colabora nuevamente con la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Villacañas en unas tareas que se llevan realizando desde hace más de 20 años en la localidad toledana.

En la salida del pasado fin de semana, una treintena de voluntarios dedicaron la jornada dominical a la conservación del patrimonio natural realizando las siguientes actividades: plantación de 1.050 esquejes de romero y 210 unidades de rosa canina; elaboración de 130 bolas de arcilla con semillas (nendo dango), que posteriormente se arrojaron en la Laguna Larga para su crecimiento; limpieza y acondicionamiento de calles y suelo del vivero; y retirada manual de malas hierbas de las especies vegetales del vivero.

La próxima cita del voluntariado ambiental de la Fundación Naturgy en Villacañas será en un mes, el 10 de noviembre. Ya en 2014, los voluntarios de la Fundación Naturgy participaron en dos ocasiones en actividades ambientales en este espacio natural de Toledo.

La Fundación Global Nature, partner oficial del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy, cuenta desde la primavera de 2019 con un vivero de 2.000m2 para producir especies autóctonas y amenazadas. Las plantas serán posteriormente utilizadas en proyectos de restauración de hábitats naturales, muchos de ellos prioritarios o bajo algún grado de amenaza.

La Laguna Larga, a la que se desplazaron por la tarde los voluntarios, forma parte de la Red Natura 2000 “Humedales de La Mancha” y alberga un gran número de microcrustáceos y algas.

El primer lustro del Programa de Voluntariado Ambiental

En los cinco años del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy, cerca de 1.100 voluntarios han recuperado la biodiversidad de una veintena de espacios naturales españoles, en una superficie equivalente a 13 campos de fútbol. En ese tiempo, empleados de Naturgy, acompañados de sus familias, han participado en 38 proyectos de recuperación ambiental de fauna y flora en ecosistemas protegidos de España, de la mano de 40 organizaciones ambientales y administraciones.

Las acciones de recuperación ambiental se han desarrollado en 21 espacios naturales diferentes, como la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid; el Parque Natural de Collserola, en Catalunya; el Parque Natural de la Albufera, en la Comunidad Valenciana; el Paisaje Protegido del Corredor Verde de Guadiamar, en Andalucía; el espacio natural Betanzos-Mandeo, en Galicia; o los Montes de Valsaín, en Castilla y León.

La Fundación Naturgy y la sensibilización ambiental

El Programa de Voluntariado Ambiental forma parte de las acciones que desarrolla la Fundación Naturgy en materia de sensibilización en materia de energía y medio ambiente, que lleva a cabo a través de seminarios, publicaciones y formación para niños y jóvenes; y está en línea con el compromiso de Naturgy con la conservación del capital natural y la biodiversidad.