Lunes, 31 Octubre, 2022 Villahermosa inaugura un monumento en honor a la Virgen del Pilar y en homenaje a la Guardia Civil
Acto homenaje monumento Guardia Civil
El emotivo acto organizado por los Guardias Civiles Hijos de Villahermosa contó con la presencia de decenas de guardias civiles y población civil y con la presencia del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros y el alcalde de la localidad, Ángel Cano

Decenas de guardias civiles y población civil se dieron cita este domingo en Villahermosa (Ciudad Real) para vivir un día muy especial con el homenaje, descubrimiento y bendición del monumento a Nuestra Señora la Virgen del Pilar en homenaje a la Benemérita, organizado por los Guardias Civiles Hijos de Villahermosa y el Ayuntamiento de la localidad.

El acto, que comenzó con la bendición del monumento donado por los Guardias Civiles, por parte del párroco de Villahermosa, José Francisco García Francés, y el izado de la bandera, contó con la presencia del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; el capitán jefe de la Guardia Civil de Valdepeñas, Ignacio Rubiera; el Teniente Guardia Civil de Villanueva de los Infantes, Esteban Esteban López-Tello; el Comandante Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Villahermosa, Manuel Sánchez Santaella y el alcalde del municipio, Ángel Cano, encargado de descubrir la placa conmemorativa.

Han tenido que pasar varios años hasta poder reunirnos con el objetivo de rendir honores a la patrona de la Guardia Civil. Han sido varios los motivos que han retrasado este día tan especial para todos, como la pandemia que detuvo el tiempo. Así, tras varios meses de preparativos y organización, hemos podido por fin reunirnos y celebrar este día tan especial para todos”, ha explicado el alcalde de Villahermosa, Ángel Cano, que ha agradecido a la Guardia Civil su trabajo y su servicio “por la protección y seguridad” de los vecinos de la localidad y la comarca.

El monumento se ha instalado frente al actual cuartel de la Guardia Civil, que no es el primero que existió en la localidad,  ya que, según datos del Archivo Municipal, la primera noticia de presencia de la Guardia Civil en el municipio data de 1872, fecha en la que se mencionaba que el Cuartel de la Guardia Civil estaba en el Pósito, actual Ayuntamiento Villahermosa. No fue hasta el año 1984 cuando se aprobó la construcción del actual cuartel, que se inauguró el 17 de febrero de 1987, teniendo en la actualidad algo más de 35 años.

“Han sido años en los que han pasado por Villahermosa guardias civiles de toda la geografía española y sus familias, que han dejado una profunda huella en nuestro pueblo, haciendo de él su casa y eligiendo ver crecer aquí a sus hijos. Hijos que ya son de Villahermosa; hijos que son paisanos nuestros y que forman parte de nuestros usos y costumbres”, explicó durante el homenaje Eduardo Sanz Castellanos, representante de los Guardias Civiles Hijos de Villahermosa.

El acto concluyó con la imposición de una corona de laurel en el monumento, en recuerdo y homenaje a los compañeros caídos en el servicio a la Patria. Por último, la Banda Municipal de Música de Villahermosa interpretó el Himno de la Guardia Civil.