Lunes, 17 Enero, 2022 Unos 60 bomberos de la provincia perfeccionan su capacidad para intervenir en incendios industriales y en presencia de alcoholes
El SCIS organiza dos cursos de formación prácticos que se están impartiendo ya en el Centro especializado en formación de emergencias de Puertollano

Alrededor de 60 bomberos de la provincia de Ciudad Real se están formando en técnicas de extinción de incendios en el ámbito industrial e intervención en presencia de alcohol gracias a los dos cursos de formación propuestos por el Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) para este año.

Los cursos se eligieron por acuerdo en la Comisión de Formación, de la que forman parte tanto la parte social de la empresa como la dirección. “La formación es de vital importancia para los bomberos y desde el Consorcio apostamos por una oferta actualizada, continua y acorde a la realidad que nos rodea. Es necesario que los efectivos adquieran nuevos conocimientos y el manejo de nuevas técnicas para que nuestro servicio siga estando a la vanguardia”, explica el presidente del SCIS, Julián Nieva.

Los cursos, de los que han programado dos ediciones, se impartirán en el Centro especializado en formación de emergencias Seganosa de Puertollano donde la semana pasada ya se celebró la primera edición del de intervención en incendios de ámbito industrial.

En este curso, los participantes, además de trabajar la organización de las acciones y los planteamientos tácticos ante una emergencia industrial y perfeccionar las técnicas y procedimientos de actuación, han realizado 14 horas de prácticas de ejercicios y simulacro de ejercicios en control de gases, aplicación de espuma o control de derrame de líquidos, entre otras acciones.

Durante las próximas tres semanas se realizarán el resto de las ediciones de la formación prevista. En el caso del curso para intervención en presencia de alcohol, los bomberos recibirán formación teórica específica sobre los riesgos y peligros asociados a la manipulación del etanol y metanol, así como las consecuencias de un incorrecto uso o funcionamiento de las instalaciones de seguridad. Además de conocer las técnicas colectivas de trabajo y concienciarse del peligro que supone un derrame o fuga, actuando de forma segura en caso de que se produzca, mejorarán su capacidad para emplear de forma apropiada los Equipos de Protección Individual.

En el apartado práctico, tendrán que realizar un taller de espumas, un ejercicio de refrigeración de depósitos, otro de control de derrame y extinción de incendio, así como una intervención en accidente de vehículo con tracto camión-cisterna, un ejercicio de rescate en interior y un simulacro con protocolo de intervención.

Sobre el SCIS

El Servicio contra incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.