Lunes, 20 Septiembre, 2021 Propuestas del COFCAM en el acto en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico
Los cinco presidentes con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en el salón de Plenos
Pablo Bellido ha recibido a la Junta de Gobierno del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha COFCAM, presidida por Francisco Izquierdo

Las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha han acogido hoy un acto, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra el próximo 25 de septiembre, recibiendo a los máximos representantes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha –COFCAM-.

El acto de recepción institucional lo ha presidido Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM, quien recibió a Francisco José Izquierdo, presidente del COFCAM y del Colegio de Ciudad  Real, manteniendo después una reunión ambos con el resto de presidentes provinciales de los Colegios de Farmacéuticos: Jose Javier Martínez Morcillo, Albacete; María Luz Moya, Cuenca; Mª Concepción Sánchez, Guadalajara, y Francisco Javier Jimeno, Toledo.

En el acto, Pablo Bellido dio la bienvenida a los farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha y mostró públicamente el agradecimiento de la sociedad y de los diputados y diputadas con todo el colectivo farmacéutico. “La red de farmacias es un servicio esencial que ayuda también a la cohesión en el mundo rural con magníficos profesionales, que asesoran y prestan un servicio de mucha calidad”, señalo el presidente de las Cortes, haciendo hincapié en el reconocimiento de la ciudadanía al colectivo farmacéutico en general por el papel que han jugado en los momentos más duros y determinantes en la historia reciente y actual de nuestra región y de nuestro país.

Por su parte, Francisco Izquierdo agradeció la recepción al presidente cameral, y tras dar cuenta de la gran labor de los farmacéuticos en estos años de pandemia, trabajando estrechamente con al SESCAM y la Consejería de Sanidad, expuso en las Cortes algunas propuestas de la Profesión Farmacéutica ante los retos presentes y futuros del Sistema de Salud.

Izquierdo dejó claro que “la pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial. Por eso propuso una Cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Queremos seguir al lado de los pacientes, en colaboración con el resto de profesionales, en especial de los más vulnerables, como los enfermos crónicos o los pacientes institucionalizados. Para ello es fundamental que se dote al farmacéutico de las herramientas necesarias para realizar las funciones que ya están recogidas en nuestra ordenación sanitaria. Servicios como el seguimiento farmacoterapéutico o la intervención del farmacéutico en la adherencia al tratamiento, o en la conciliación, está demostrado que arrojan no solo beneficios al paciente, sino que repercuten en hacer más sostenible nuestro sistema sanitario. Para realizar estas funciones es necesario que se trabaje en posibilitar el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico del paciente”.

Para el presidente de los farmacéuticos castellanomanchegos, “la práctica colaborativa interprofesional es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar entre nosotros para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos. El objetivo es mejorar los Resultados en Salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Para ello proponemos habilitar un mecanismo de comunicación entre profesionales sanitarios que integre al farmacéutico con el resto de profesionales que componen el SNS”.

Todo lo vivido nos demuestra que no podemos dejar de estar alerta. Por eso, Izquierdo Barba propuso convertir al Farmacéutico en vigías de la Salud Pública, integrándonos en las estrategias Autonómicas. Somos una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario, siendo incluso en muchas ocasiones el único profesional sanitario presente en algunas poblaciones, y queremos ponerla al servicio de la sociedad”.

Igualmente, explicó como, durante los peores meses de la pandemia, “los farmacéuticos jugamos un papel esencial en las zonas rurales donde además la farmacia es un valor estratégico para fijar población y afrontar el reto demográfico. Por eso, proponemos desarrollar, en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural, una atención sociosanitaria integral con programas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, programas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales”.

Durante la pandemia los farmacéuticos de CLM han demostrado su compromiso con la sociedad. “Con la Guardia Civil establecimos mecanismos para comunicar situaciones anómalas que se pudieran detectar en oficina de farmacia, como desde un paciente al que pudiéramos echar de menos y que pudiera tener algún problema, como si se detectaba alguna situación de maltrato. Y en este sentido también se colaboró con el Instituto de la Mujer de CLM en una campaña para sensibilizar sobre este tema tan importante. Además, se firmaron convenios con Cruz Roja para poder hacer llegar la medicación a aquellas personas que no podían o tenían dificultades para salir de su casa, al no tener en ese momento la cobertura legal que nos permitiera a nosotros desplazarnos a sus domicilios. Por eso proponemos a nuestra administración hacer realidad la Atención Farmacéutica domiciliaria para habilitar al farmacéutico a desplazarse allí donde pueda ser necesario y llevar también al experto en el medicamento, a realizar sus funciones, sobre todo a los domicilios de los pacientes más vulnerables”.

En suma, terminó diciendo, “en esta línea proponemos también, como agentes sociales, contar con la Farmacia en las políticas y acciones sociales, desarrollando conjuntamente y participando en programas en materia de bienestar social, porque es importante seguir trabajando junto con nuestra Administración hacia la excelencia de un modelo consolidado”.

A continuación se mantuvo un encuentro institucional entre la Mesa de las Cortes y los representantes de los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Los cerca de 3.000 farmacéuticos y farmacéuticas de Castilla-La Mancha conmemorarán el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico, con el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, con el que se quiere trasladar como en un escenario de desinformación y noticias falsas, diversos estudios han confirmado que los ciudadanos confían cada vez más en los farmacéuticos, haciendo de estos profesionales sanitarios verdaderos agentes de salud pública. El cartel de este año incluye también la leyenda de “Somos algo grande”, que representa la labor de farmacéuticos en diferentes ámbitos de actuación en torno al medicamento cuyo conjunto construye la gran aportación de los farmacéuticos al Sistema Nacional de Salud.  

Entre los actos que están previstos celebrar, se llevará a cabo también a nivel nacional un encuentro institucional en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de septiembre, cuya presidenta, acompañada por miembros de los distintos grupos parlamentarios, tendrá la oportunidad de conocer la imprescindible labor y contribución de la profesión farmacéutica a la salud y bienestar de los 47 millones de españoles.

Campaña e iluminación de edificios emblemáticos de CLM

Igualmente, el COFCAM ha lanzado una campaña informativa en los medios de comunicación de alcance regional y redes sociales corporativas, incidiendo en el lema del Día Mundial cuyos hashtag son #DMF2021 y #WorldPharmacistsDay2021.

Estos actos se verán además acompañados, como ocurriera el pasado año, los días 24, víspera, y el 25-S, de la iluminación en verde de una veintena de edificios emblemáticos de Castilla-La Mancha, en un gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los cerca de 3.000 farmacéuticos colegiados en nuestra comunidad autónoma.

La profesión farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 2.961 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 66,6 % mujeres y casi la mitad tienen menos de 50 años. Un total de 2.184 farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria, mientras que el resto de colegiados lo hacen en otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia, Ortopedia, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica; Óptica y Acústica, Administración y Salud Pública, y Docencia e Investigación.

Castilla-La Mancha tiene 1.255 farmacias comunitarias, de las cuales el 18 % (una de cada 5) están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 82% (4 de cada 5) en otros municipios. En España, de media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, media que desciende hasta los 1.622 en Castilla-La Mancha, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible.