Sábado, 20 Mayo, 2017 Poblete, primer municipio de la provincia que pone en marcha un servicio gratuito de mediación comunitaria
El alcalde y el presidente de Media-T con el equipo de mediadores que trabajarán en Poblete.
Los pobleteños podrán hacer uso de este nuevo espacio cuyo objetivo es propiciar un acuerdo extrajudicial cuando se produce un conflicto vecinal

El Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) ha cerrado esta semana con la asociación sin ánimo de lucro Media-T, el acuerdo que permitirá la puesta en marcha del servicio gratuito de mediación comunitaria, lo que le convierte en el primer municipio de la provincia y prácticamente de la región en incorporar esta nueva prestación.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, y el presidente de Media-T, José Manuel Torres, han firmado el contrato por el que cuatro mediadores del equipo de Media-T gestionarán este servicio que, en principio y hasta que se acondicione su ubicación definitiva, se va a prestar en la Oficina de Información al Empleo situada en el Ayuntamiento los miércoles de 12 a 14 y en verano de 11 a 13 horas.

La mediación comunitaria o vecinal es un procedimiento que permite abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes. Es además una alternativa al Juzgado en el que la solución deja de ser impuesta para ser algo acordado entre las partes, por lo que uno de sus grandes requisitos es la voluntariedad de las mismas para someterse a la mediación.

Una de sus principales características es que el mediador no soluciona ni ofrece soluciones, sino que intervienen para que las partes dialoguen y descubran lo esencial, que suele ser invisible a los ojos, construyendo así una nueva forma de responsabilizarse de la situación.

Luis Alberto Lara ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado un “esfuerzo” por contar con este servicio que, por otro lado, considera “muy necesario”, ya que permitirá evitar la judicialización de muchos conflictos, pero también fomentar las ideas de convivencia y participación ciudadana promoviendo relaciones cooperativas en la comunidad.

Torres, por su lado, ha felicitado al Consistorio por incorporar de forma pionera esta prestación en la provincia de Ciudad Real que, a su juicio, debería estar en todos los municipios.

El servicio de mediación comunitaria se instalará en una de las nuevas dependencias municipales que en estos momentos se están acondicionando en la calle Ojuelas.