Lunes, 6 Marzo, 2017 Poblete, primer municipio de la provincia en poner en marcha una Escuela Virtual de Formación gratuita para mejorar la empleabilidad de sus vecinos
El alcalde, Luis Alberto Lara, y la AEDL, Rosa Orellana.
El programa “Fórmate 2017”, compuesto por cursos online y presenciales, va dirigido tanto a desempleados como a trabajadores, y apuesta por nuevos nichos de empleo

El Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) es el primero de la provincia en poner en marcha una Escuela Virtual de Formación, “Fórmate 2017”, iniciativa online gratuita para todos sus vecinos empadronados, “un ambicioso proyecto de formación-empleo con el que se pretende facilitar el acceso al mercado laboral a los desempleados de la localidad y mejorar la cualificación profesional y las competencias profesionales de los trabajadores, así como la calidad de las empresas”, comenta su alcalde Luis Alberto Lara.

El Ayuntamiento pobleteño se ha adherido a esta Escuela Virtual de Formación, que ofrecerá más de 400 cursos gratuitos, oferta formativa que está dividida en 18 áreas diferenciadas: Ofimática/sistemas operativos, Habilidades empresariales para Nuevas Tecnologías, Alimentación/Hostelería, Internet y Redes Locales, Página web, Diseño Gráfico 2D/3D, retoque fotográfico, diseños editorial, protección de datos, gestión y administración, sistemas de gestión económica financiera, habilidades empresariales, oficios, educación, marketing y ventas, Inglés, Fitosanitarios y Biocidas y otros cursos.

“Se pueden hacer los cursos que se quieran, con la única limitación de que hasta que no se acabe uno no se podría matricular de otro, es decir pueden ser correlativos pero no simultáneos”, explica Luis Alberto Lara.

El plan, que cuenta también con cursos presenciales y semi-presenciales, apuesta además por aquellas áreas en las que se prevé más demanda laboral, es decir, los nuevos nichos de empleo, como pueden ser piloto de drones o introducción a la Realidad Virtual.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, que presentó “Fórmate 2017” en el Ayuntamiento, junto a la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Rosa Orellana, ha recordado que el Ayuntamiento para elaborar este plan ha estudiado cuáles son los nuevos perfiles que está demandando el mercado laboral. “Queremos contribuir a que los pobleteños tengan más oportunidades de trabajo, en los casos en los que están desempleados, o que mejoren sus competencias, de ahí este proyecto que se complementa además con otras acciones en este sentido y que no está cerrado ya que se podrá ampliar en función de lo que nos demanden las distintas empresas”, explicó.

Entre presenciales y semipresenciales, “Fórmate 2017” oferta  “Curso avanzado de piloto de drones”, con certificado oficial reconocido por AESA para actuar como pilotos remotos al mando de RPAS de hasta 25 kilos de peso, en vuelos con fines profesionales dentro del territorio español. Una cualificación que puede tener salida laboral en el sector audiovisual, en la inspección aeroportuaria, en el sector de la construcción, la revisión de tendidos eléctricos o salvamento y la búsqueda de personas, entre otras muchas.

Precisamente, con el comienzo de este curso de drones se inició este viernes la Escuela Virtual de Formación, con la presencia de las representantes de la empresa Core Mkt, Esther Zapata e Inma Morales, empresa consultora de Formación y Operador de Drones, conjuntamente con AERIS gestión ATO de AESA. Un curso por el que se interesaron en principio una veintena de personas.

Además, habrá un “Curso de Introducción a la VR (Realidad Virtual), la nueva industria”. Se trata de que los alumnos puedan insertarse en un mercado en el que actualmente hay más demanda de profesionales que ofertas e incluso que tengan el conocimiento para poder emprender nuevos proyectos con esta nueva tecnología.

Community Manager” para manejo y aplicación de redes sociales, “Adquisición de Competencias Clave Nivel 2” para aprobar las pruebas oficiales de la Administración regional en materia de empleo, y “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales RD 645/2011” conforman una oferta que se completa con “Informática Básica” y “Búsqueda de empleo por internet”, que ya se venían impartiendo en años anteriores.

Los cursos son todos gratuitos, con una fianza inicial de 15 euros que se devuelve al final del curso; excepto el de Piloto de Drones que el Ayuntamiento subvenciona una parte del coste. Las personas interesadas en participar deben dirigirse al Centro de Formación y Orientación Laboral situado en el Ayuntamiento de Poblete.

Tienen prioridad en estos cursos primero los empadronados en Poblete; segundo, los empadronados en Alcolea de Calatrava, Corral y Luciana, ayuntamientos con los que se colabora; y en tercer lugar el resto de personas de la provincia que quieran hacerlo.