Martes, 28 Junio, 2022 Naturgy y FuVeX lideran en España la inspección de redes eléctricas con drones de largo alcance y completan la supervisión de 1.000 kilómetros
UFD, la distribuidora de electricidad del grupo energético, se alía a la start-up navarra FuVeX y se sitúa a la vanguardia en Europa en inspección de líneas eléctricas con aeronaves no tripuladas. La compañía ha obtenido el primer permiso europeo de su clase para la inspección de líneas con drones de largo alcance según la normativa europea, de la mano de los organismos aéreos AESA y ENAIRE. El objetivo de UFD, que cuenta con más de100.000 kilómetros de redes, es convertirse en la primera gran distribuidora europea en digitalizar toda su red eléctrica aérea e inspeccionarla con este tipo de drones.

Naturgy, a través de su distribuidora de electricidad UFD, ha logrado un hito en la industria eléctrica y aeronáutica europeas, al completar los primeros 1.000 kilómetros de vuelo de redes supervisadas mediante drones de largo alcance con navegación automática, principalmente en Castilla-La Mancha. La compañía se convierte así en la primera energética española que emplea de forma regular este tipo de aeronaves no tripuladas en sus operaciones. La iniciativa la ha llevado a cabo en alianza con FuVeX, start-up navarra cuya misión es habilitar el uso de drones de largo alcance, y gracias a los permisos otorgados por los organismos aéreos AESA y ENAIRE.

UFD se alió con FuVeX, en el marco de su estrategia de innovación abierta, con el objetivo de impulsar un nuevo paradigma en la inspección y mantenimiento predictivo de sus más de 100.000 kilómetros de líneas eléctricas, con drones que tienen hasta 20 veces más alcance que los convencionales. Tras cuatro años de desarrollo tecnológico conjunto, han logrado el primer permiso europeo en su categoría de aeronave para vuelos de largo alcance.

La distribuidora eléctrica de Naturgy es una de las primeras de Europa en desarrollar esta actividad y tiene como objetivo convertirse en la primera en inspeccionar el 100% de su red de líneas eléctricas con este tipo de tecnología.

Raúl Suárez, director de UFD, señala que “nuestra compañía es sinónimo de innovación abierta: tenemos el foco puesto en el talento interno y en la generación de intersecciones de conocimiento con el talento externo. Creemos que esta es la mejor manera de generar y desarrollar nuevas ideas y productos que aporten un valor diferencial en el mercado, como ocurre con este proyecto de inspección de líneas eléctricas, que nos coloca a la vanguardia en esta materia en España y en Europa”.

UFD y FuVeX han empezado a implementar esta tecnología puntera de captura de datos en la red de alta y media tensión. Con el uso de drones de largo alcance, UFD tiene como objetivo digitalizar toda esta red para poder habilitar por primera vez el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en su mantenimiento predictivo.

Colaboración público-privada

Este hito ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que se encarga de la supervisión de operaciones con drones de hasta 150 kg, y con ENAIRE, gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España, cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. ENAIRE vela para que todas las aeronaves puedan convivir en el espacio aéreo de forma segura y ha asesorado a FuVeX para desarrollar estos vuelos de manera coordinada con el resto del tráfico aéreo.

Este tipo de colaboración público-privada es clave para que España siga liderando el desarrollo de proyectos que son tractores para la industria nacional.

UFD en cifras

La distribuidora eléctrica de Naturgy está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Actualmente da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.    

UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.

UFD ha invertido cerca de 1.250 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en España y maximizar la integración de energía renovables. La calidad de suministro de UFD es un 35% mejor que la media nacional y el TIEPI, indicador que marca la calidad del servicio eléctrico, se situó en 35,9 minutos el año pasado, frente a los 55 minutos de media en España.

FuVeX

FuVeX es una start-up fundada en 2015 y apoyada por SODENA, cuya visión es ser la europea de referencia en drones de largo alcance para operaciones de captura de datos. Para lograrlo participa en los proyectos europeos de innovación Aerial Core, RIMA Network, EUH4D, I-NERGY y ELISE.