Miércoles, 4 Mayo, 2022 Manuel Rayo: “Hay que desmitificar que el vino es solo alcohol, pues su consumo moderado no es en absoluto perjudicial para la salud”
Manuel Rayo
El cardiólogo ciudadrealeño Manuel Rayo es el coordinador de una de las mesas incluidas en el área ‘Salud Vino y Sociedad’ dentro de la programación de actividades de FENAVIN 2022
Descargar Imágenes:

La relación entre el vino y la salud será uno de los temas de debate de la próxima edición de FENAVIN, que se celebrará del 10 al 12 de mayo,  dentro de su amplia programación de actividades. ‘Salud, Vino y Sociedad’, incluirá tres mesas redondas donde se tratarán de desmitificar bulos en torno a ello.

Los beneficios del consumo moderado de vino será el hilo conductor de la mesa ‘Las respuestas sobre vino y salud que debemos conocer”, que coordina el cardiólogo ciudadrealeño Manuel Rayo, y que compartirá con  Jóse Manuel Flores Barragán, especialista en Neurología del Hospital Universitario de Ciudad Real –HGCR-; Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo; y Manuel Delgado del Rey, especialista en Endocrinología del Hospital General Universitario del HGCR

“El consumo de alcohol no deja de ser un tema polémico, pero no hay ningún estudio que demuestre que la toma moderada/adecuada de vino haya provocado efectos negativos en la salud”, explica Manuel Rayo, quien enfatiza en que no hay fundamentos ni evidencias científicas que rebatan esta afirmación. Incluso, se ha demostrado que pequeñas dosis se asocian a una disminución en la incidencia de patologías como las enfermedades cardiovasculares.

El doctor Rayo persigue resaltar que “El valor nutricional de un buen vino va más allá del alcohol que contiene, porque no es lo mismo la ingesta de alcohol procedente de un producto fermentado como el vino (que aporta otras muchas sustancias como fenoles, antioxidantes, etc.) que la de un destilado, donde, además, la cantidad de alcohol es mucho mayor”. Como reitera, a través de estas charlas en Fenavin, expertos médicos desmitificarán que el vino es sólo alcohol, sino que es un alimento fundamental de la Dieta Mediterránea, lo que a su vez están tratando de demostrar importantes grupos de investigación, como el de la Universidad de Navarra, que participó en el famoso estudio PREDIMED.

Más programación

Así mismo, dentro de las programación de “Salud, Vino y Sociedad” se incluye la ponencia, organizada por Unicaja, “Vino, Salud y Juventud”, a cargo de Fátima de la Flor Casas, presidenta de la Asociación Club de Vinos de Ciudad Real (AsCuVi CR), y presentada por Pedro Jesús Bachiller Crespo; director de Castilla la Mancha Oeste Empresas de Unicaja. Tendrá lugar el martes, 10 de mayo, a las 10 horas en el Aula 4.

Por otro lado, el miércoles 11, a las 17 horas, en el aula 1, será el turno de la mesa “Mujeres que mandan en el mundo del vino”, coordinada por Carmen Ciudad, directora de Marketing en Impronta Eventos, en la que intervendrán Dolores Núñez, gerente de la D.O. Vinos de Uclés; Gemma Vela, sumiller del Ritz; Julia del Castillo, química y enóloga por la Universidad de Burdeos y directora del "Concurso Vino y Mujer"; y Rosalía Molina, gerente de la Bodega Alto-Landon.

Rayo: “Es maravilloso poder volver a Fenavin”

Sobre la vuelta de Fenavin, tras el parón por la pandemia, Rayo afirma que es “maravilloso” poder volver al contacto humano y a celebrar este tipo de eventos, porque “la situación lo permite y se han superado los momentos más duros”.

En cuanto a sus preferencias vinícolas, Manuel Rayo afirma “ser más de tinto que de blanco”, aunque suele decantarse por los vinos de su tierra, de Castilla-La Mancha, “que además han visto aumentada su calidad con el paso del tiempo”.