Lunes, 27 Enero, 2020 Los XV Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” tendrán un mayor peso solidario, y entregarán el galardón Local “El Progreso” al Formac Villarrubia CF
El Formac al comienzo de la temporada realizó una visita a El Progreso, como patrocinador del equipo
Se reconocerá a Cooperativas Agroalimentarias de CLM con la Medalla de Honor de la Cooperativa. El acto lo presentará la periodista Lara López Navarro, del gabinete de Comunicación de ALSA, en El Mirador de la Mancha, el 28 de febrero

La cooperativa  El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) entregará sus premios nacionales dentro de un mes, el 28 de febrero en El Mirador de la Mancha, dándoles una vertiente más social, y en menor número a ediciones anteriores, e igualmente entregará la Medalla de Honor de la cooperativa a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Esta edición se mantendrá el galardón Local, que pasa a llamarse Premio “El Progreso”, que recaerá en el equipo de fútbol Formac Villarrubia CF, por haber ilusionado a los socios de la cooperativa al conseguir este año dos gestas históricas para un club de la localidad, alcanzar la categoría de Segunda B y conseguir jugar la Copa del Rey, llevando el nombre de Villarrubia de los Ojos por los estadios del país.

Junto a este premio se entregarán dos galardones de carácter nacional, el Premio Solidario “Viña Xétar Por Ellas”, que se dará a una ong o asociación sin ánimo de lucro, que conlleva una cuantía económica. Y el Premio “Ojos del Guadiana”, de carácter cultural, social, deportivo, comunicativo o medioambiental, dotado también con otra importante cuantía económica, que cada premiado destinará al fin social que estime.  Ambos premios se darán a conocer más adelante.

Igualmente, este año se entregará la Medalla de Honor de El Progreso a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, según decisión del Consejo Rector de El Progreso, que quiere reconocer así la gran labor que viene realizando esta entidad regional a lo largo de sus 33 años en la lucha contra la despoblación y en defensa del colectivo agroalimentario castellano-manchego y villarrubiero.

Estas medallas se crearon en 2017, para reconocer a personas destacadas relacionadas con El Progreso, siendo los 13 presidentes de su historia quienes las recibieron entonces; mientras que durante el 2019, se entregó al expresidente Cesáreo Cabrera, decimocuarto presidente.

Estos premios Nacionales los presentará la periodista Lara López Navarro,  de raíces  manchegas, natural de Los Cortijos y vecina de Villarrubia de los Ojos, es Graduada universitaria en Periodismo desde el año 2015, cuando comenzó su camino profesional en medios de comunicación, haciendo un periodismo de base. Más tarde decidió reinventarse descubriendo los entresijos de la comunicación corporativa.

Ahora en Alsa, compañía de transporte líder de movilidad en España, como técnico de Comunicación, destaca su “espíritu viajero y soñador, siempre buscando nuevas oportunidades que conseguir”, según dice la propia Lara López, quien hace 2 años presentó también la Gala inaugural de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos.

Tras la entrega de los Premios Nacionales y de la cena, actuará una figura relevante del panorama musical español.

Cooperativas Agroalimentarias de CLM

Un total de 447 cooperativas integran la asociación Cooperativas Agroalimentarias de CLM, representando a casi 162.000 socios, que facturan unos 1.800 millones de euros anuales. En esta organización, que preside Ángel Villafranca, a su vez presidente de  Cooperativas Agro-alimentarias de España y medalla al Mérito Agrícola en Francia, están las cooperativas más representativas y competitivas de los distintos sectores (vino, aceite, cultivos herbáceos, ajo, melón y sandía, frutas de hueso, hortalizas, champiñones y hongos, ganadería, producción ecológica, de crédito…) 

Formac Villarrubia CF

El Formac Villarrubia Club de Fútbol, de Villarrubia de los Ojos, es un equipo con más de 61 años de historia (1959), que milita esta temporada por primera vez en el Grupo IV de la Segunda División B de España, donde accedieron tras ganar los play off de ascenso. Algo que habían intentado ya en la temporada anterior y que ilusionó a miles de villarrubieros-as.

Presidido en la actualidad por José Luis Urda Plana, y entrenado por el míster Javier Sánchez, el Formac Villarrubia tras militar algunas temporadas en Regional y 9 en Tercera División, quedó en la segunda posición en la liga regular anterior, consiguiendo la mejor posición de su historia, junto al derecho a disputar la siguiente edición de la Copa del Rey.

Sus patrocinadores son: Formac, Seguros Soliss, Joma, Cooperativa El Progreso, Mirador de la Mancha y Encovir. Además, la asociación vivELA también tiene su hueco en la elástica villarrubiera.

Integran la plantilla y cuerpo técnico, el capitán Antonio Jesús Seoane, junto a los jugadores Victor Juan Algisi, Sergio Arribas, José Luis Arroyo, Carlos Avendaño, Ricardo Carvalho, Fernando Copete, Francisco Javier Cortes, Julio de Dios, Samuel Diarra, Diego Manuel Díaz, Francisco José Fernández “Minaya”, Carlos García, Javier González “Grillo”, Alejandro Adrián Hernández “Andriu”, Pablo Jiménez, Carlos Martínez, Carlos Morales, José Alberto Moreno “Piojo”, Ignacio Rodríguez “Nacho” y Alex Jiménez. Y forman parte del cuerpo técnico Javier Sánchez, Jesús García y Miguel Angel Moreno.

EL PROGRESO, formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo) y Los Medianiles (ecológico).