Lunes, 19 Abril, 2021 Los farmacéuticos de Toledo se forman sobre nutrición artificial con expertos en endocrinología del Hospital Virgen de la Salud
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y Nutricia han celebrado la sesión telemática “Soporte Nutricional Artificial: Conceptos Básicos” en la que han participado farmacéuticos de toda la provincia

Los farmacéuticos toledanos han podido conocer las características básicas de la nutrición artificial, a través de una sesión formativa online desarrollada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo y Nutricia.

La ponencia fue presentada por Mª Fernanda Bargueño, vocal de Alimentación del COF de Toledo, y José Manuel García, gerente de Nutricia en la zona centro de España, y dirigida por la endocrina Ofelia Llamazares y el enfermero Gerardo Moreno, ambos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de La Salud de Toledo.

Llamazares señaló que la suplementación basada en ADUME (Alimentos Dietéticos destinados para Usos Médicos Especiales), que han de ser utilizados siempre bajo supervisión médica, no debe ser considerada erróneamente como “batidos”, dada su importancia nutricional para el manejo dietético de trastornos y enfermedades.

Durante su intervención, la endocrina explicó los requisitos de financiación y cómo se clasifican según la cantidad de nutrientes, proteínas o energía que contengan. Además, ha comentado cómo se debe adaptar y administrar cada producto, en función de las necesidades individuales de cada paciente y de sus patologías concretas, ya sea por vía oral, parenteral, por sonda, por ostomía, etc.

Por su parte, Moreno incidió en la parte más práctica sobre los cuidados y administración de la nutrición artificial desde el punto de vista de la farmacia, cómo ayudar a los pacientes para tomar adecuadamente esta suplementación para evitar obstrucciones, intolerancias o cualquier consecuencia negativa de su consumo.