Viernes, 12 Junio, 2020 Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha advierten de que es necesario usar protección solar en la piel cubierta por la mascarilla
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y el COFCAM, lanzan una nueva campaña de consejos a los ciudadanos para favorecer una adecuada fotoprotección integral. Mañana sábado, 13 de junio, es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y los farmacéuticos recuerdan que el cuidado de la piel, los ojos y la alimentación son esenciales para evitar los efectos nocivos del sol.
Descargar Imágenes:
Documentos Adjuntos:

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto al Consejo Autonómico COFCAM, han lanzado la campaña anual de Fotoprotección 2020, que un año más ha sido elaborada por las Vocalías Nacionales de Dermofarmacia, Alimentación y Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica.

Bajo el título “15 Consejos de tu farmacéutico para una fotoprotección integral”, los farmacéuticos divulgarán las principales recomendaciones para estar protegido en la exposición al sol, teniendo en cuenta la reciente situación de confinamiento. La piel y los ojos han sufrido los efectos del confinamiento y es muy importante tenerlo en cuenta antes de exponerte al sol, ya que es posible que la producción de vitamina D no haya sido suficiente.

Por eso, es necesario reforzar la dieta con alimentos que contengan esta vitamina como pescados azules, hígado, huevos o lácteos. Tampoco es recomendable tomar por iniciativa propia suplementos de vitamina D, sin consejo sanitario. Además, una dieta rica en frutas y verduras ayuda a prevenir los daños solares desde el interior, y es importante mantener una buena hidratación.

“Cabe recordar que mañana, 13 de junio, es el Día Europeo de prevención del Cáncer de piel, y en relación con la protección de la piel del momento que vivimos, es necesario conocer que no todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación, por lo que hay que usar protección solar también en la piel cubierta por la mascarilla. Y siempre aplicar el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol, renovándolo cada 2 horas, sin descuidar zonas como orejas, nariz, calva y pies”, comenta el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha-COFCAM, Francisco Izquierdo.

Por otra parte, la incidencia de rayos UV en los ojos de forma continuada contribuye a la aparición de cataratas, queratitis o conjuntivitis, por lo que es esencial protegerlos con gafas de sol homologadas, también los días nublados. Asimismo, el uso de lentes sin filtro UV, produce dilatación pupilar, aumentando la entrada de rayos UV dañinos al ojo pudiendo derivar en mareos, visión doble, cefaleas y otros síntomas.