Jueves, 7 Mayo, 2020 Los Consejos General y Regional de Farmacéuticos insisten en la necesidad de que se realicen las pruebas de detección del Covid-19 a los farmacéuticos y técnicos en Farmacia
Un nuevo fallecido estos últimos días en Ciudad Real eleva a 18 los fallecidos atendiendo a la población desde el inicio de la crisis, dieciséis farmacéuticos y dos técnicos en farmacia
Descargar Imágenes:

Un nuevo fallecimiento de un farmacéutico en Ciudad Real eleva a dieciocho los profesionales que han perdido la vida en las farmacias españolas en esta crisis sanitaria, dos de ellos de Castilla-La Mancha.  Dieciséis farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, doce procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña y Alicante.

Además, los datos del Consejo General reflejan que hay 346 profesionales en cuarentena o ingresados, cifra que llegó a un máximo de 493; así como 204 farmacias con algún afectado en sus plantillas, de las 271 que llegaron a representar.

En cuanto al número de farmacias cerradas, todavía 13 de estos establecimientos sanitarios continúa temporalmente clausurados, lejos del máximo de 65, de esas 13, tres de las cuales son de Castilla-La Mancha. La reducción de estas cifras ha sido posible gracias a los protocolos y medidas adoptadas tanto por la Organización Farmacéutica Colegial, como por cada farmacia a título particular. 

Los datos hechos públicos hoy suponen que el 99,8% de la red de 22.102 farmacias españolas, de ellas 1.265 castellanomanchegas, permanece abierta, cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y perfectamente operativa para afrontar la fase de desescalado desde la Atención Primaria.

Los Consejos Autonómico y General de Farmacéuticos insisten en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19. También vuelven a apelar a la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.