Miércoles, 11 Enero, 2017 “Los Cobardes”, comparsa ganadora del Carnaval de Cádiz 2016, cierra este sábado 14 en Miguelturra su gira nacional
La máscara callejera, la gran protagonista del Carnaval de Miguelturra.
En el evento, organizado por el Ayuntamiento de Miguelturra y la Asociación de Peñas de Carnaval, se nombrará a Guillermo Summers como Pregonero Honorífico
Descargar Imágenes:

El Carnaval de Miguelturra (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, calienta motores este fin de semana con la actuación fin de gira nacional de la comparsa “Los Cobardes”, ganadora del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz en 2016. La actuación, organizada por la peña Cansaliebres, comenzará el sábado 14 a las 21.30 horas en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de la localidad y supone en cierta forma la confraternización de dos importantes carnavales en España. Tras el acto se nombrará a Guillermo Summers como Pregonero Honorífico del carnaval churriego, que aspira este año a lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“Los Cobardes” se alzó el año pasado con la victoria en el Teatro Falla en la reñida categoría de comparsas, en la que supuso la vuelta al mundo carnavalero de Antonio Martínez Ares tras 13 años de ausencia. Su actuación promete momentos emocionantes, con pizcas de crítica social y mucho humor socarrón.

Cádiz y Miguelturra comparten un amor impenitente por el Carnaval, en cuya organización las peñas y asociaciones ocupan todo el año. Son los dos Carnavales de calle, populares, donde la sátira, el buen humor y la mala baba van de la mano en busca de la verdad disfrazada de sátira. La música es en ambas fiestas otro factor indispensable y un instrumento en el que volcar la crítica social. En la localidad manchega se encuentra además el MOMO, único museo dedicado íntegramente a la interpretación del Carnaval en España.

El Carnaval de Miguelturra, por su singularidad, fue el primero de Castilla-La Mancha en ser declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional en 1983 y ahora aspira a la distinción nacional; mientras, el gaditano ostenta Interés Internacional desde 1980 y fue el primero en conseguir esta distinción junto con Santa Cruz de Tenerife.

Tras la actuación de “Los Cobardes”, se procederá a proclamar Pregonero Honorífico al presentador de televisión y escritor Guillermo Summers, quien ya ejerció como pregonero de Carnaval en 1997, en este acto, organizado por la Asociación de Peñas del Carnaval y el Consistorio miguelturreño.