Jueves, 25 Mayo, 2017 Llega a Toledo la campaña de concienciación y activación ‘Aclara la psoriasis’
Dr. Guillermo Guinea, Mª Victoria del Vigo Moraleda y Santiago Alfonso.
La iniciativa, de Acción Psoriasis en colaboración con Novartis, y con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, busca sensibilizar a la población sobre el impacto de la psoriasis y concienciar a los pacientes de la importancia de tomar un rol activo ante la enfermedad. La campaña, que desarrollará diferentes actividades para pacientes, población general, dermatólogos y farmacéuticos en las 17 comunidades, permanecerá en el Paseo Merchán hasta el sábado.

Hoy llega a Toledo la campaña de concienciación y activación ‘Aclara la psoriasis’ (www.aclaralapsoriasis.org), impulsada por Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis, para sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España1. En Castilla-La Mancha, la patología afecta a unas de 44.000 personas, y solo en Toledo cerca de 15.000 la sufren2.

‘Aclara la psoriasis’ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes fases y en las 17 comunidades autónomas. La primera oleada, ‘Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos’, que visita el Paseo Merchán de Toledo del 25 al 27 de mayo, en horario de 10.00h de la mañana a 20.00h de la tarde, llega desde Cáceres y visitará próximamente en bicicleta Cádiz, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, hasta mediados de junio. Lo hará bajo el paraguas de esta prenda, con la que se quiere animar a las personas con psoriasis a tener un buen control de su enfermedad. Una forma de afrontar la patología que se reforzará con la segunda y tercera oleada de ‘Aclara la psoriasis’, que comenzarán el 20 de julio y el 29 de agosto, respectivamente.

D. Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, asegura que “hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno a la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación y activación como ‘Aclara la psoriasis’, para dar a conocer lo que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el normal desarrollo de la vida diaria”. En este sentido, añade que “estamos encantados con el desarrollo de este proyecto, y confiamos en que rompa la barrera de la discriminación que a veces sienten las personas con psoriasis, motivando que tanto los pacientes como los familiares se sientan identificados y apoyados”.

Para las personas con psoriasis y la sociedad, ‘Aclara la psoriasis’ también desarrolla diferentes contenidos informativos, como el microsite www.aclaralapsoriasis.org, con información, recursos prácticos y servicios para animar a los pacientes a tomar control de su enfermedad. Además, ha creado una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente. La iniciativa también potenciará el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con psoriasis con la celebración de una jornada informativa a cargo de especialistas en la materia y dirigida a farmacéuticos en cada comunidad autónoma y el distintivo de “Farmacia solidaria con la psoriasis”. Además de estas actividades, ‘Aclara la psoriasis’ llegará a todos los rincones gracias a las redes sociales.

Una campaña necesaria

La psoriasis afecta notablemente a la vida de quienes la padecen, tanto física como psicológica y socialmente. Según ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’3, el área afectada en mayor medida es la vida emocional del paciente, seguida del ámbito del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales. A estos niveles, la información juega un papel clave en el control de la patología, y por ello se ha puesto en marcha la campaña ‘Aclara la psoriasis’, para concienciar tanto a los pacientes como a la población general, los dermatólogos, los médicos de atención primaria y los farmacéuticos de que un buen control de la patología es posible.

Afrontar la psoriasis con una actitud positiva y proactiva, entre otros factores, mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen, pero muchas aceptan los síntomas y la carga que conllevan por el carácter crónico de la enfermedad. Además, según la Dra. Cristina Schoendorff, jefe de Servicio CHT en el Complejo Hospitalario de Toledo, sigue presente el mito de que la psoriasis es un mero problema estético y “debemos desterrarlo”. “Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria en la que hay muchos factores implicados, entre ellos los genéticos, pero en la que también influyen los hábitos de vida. Además, la inflamación crónica se asocia a muchas enfermedades sistémicas tales como la HTA, la diabetes y las cardiopatías, entre otras”, explica.

En este sentido, la especialista apela a la estabilidad psicoemocional del paciente, ya que “según los estudios, un 75 % de los afectados asegura sentirse poco atractivo y un 54 % confiesa estar deprimido. Indudablemente, eso da idea de que su calidad de vida se ve intensamente disminuida”. Para finalizar, la experta recuerda que “además de los trastornos psicológicos que pueden derivarse del padecimiento de esta enfermedad, algunos pacientes desarrollan incapacidades como la artritis psoriásica”, enfermedad reumatológica que afecta a las articulaciones.

Dña. Mª Victoria del Vigo Moraleda, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, destaca el papel del farmacéutico en el abordaje de la psoriasis, remarcando la importancia del consejo farmacéutico para el buen cumplimiento terapéutico: “el farmacéutico juega un rol esencial a la hora de garantizar, fuera del ámbito clínico, tanto un buen control de la psoriasis como la continuación adecuada del tratamiento de los pacientes. Teniendo en cuenta la complejidad asociada a esta patología, el principal foco del consejo farmacéutico se centra en contribuir a la adherencia de la terapia desde el punto de vista del cuidado diario de la piel y promover el uso adecuado del tratamiento farmacológico prescrito por el dermatólogo”.

Esta patología sistémica autoinmune que provoca la inflamación de las capas de la piel, y en ocasiones de las articulaciones, es una enfermedad persistente y crónica con exacerbaciones y remisiones. La patología afecta hasta al 3% de la población mundial, o a más de 125 millones de personas en todo el mundo4, 5. En España, la sufren más de un millón de personas, con una prevalencia del 2,3%1, y en Castilla-La Mancha afecta a unas 44.000(2). La enfermedad se asocia, además, al desarrollo de otras afecciones graves, como diabetes, cardiopatías y depresión6.

El Dr. Guillermo Guinea, Medical Advisor de Novartis Farmacéutica España, afirma que “iniciativas como esta campaña aportan visibilidad la psoriasis y ponen de manifiesto que es posible un mejor control de la patología”. Asimismo, apunta al compromiso de Novartis con la dermatología: “con una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades dermatológicas, Novartis centra parte de su investigación en el correcto abordaje de la psoriasis. En la actualidad, la compañía sigue investigando el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades de las personas con psoriasis, compromiso que la convierte en una de las compañías líderes en este ámbito, capaz de cambiar la vida de miles de personas que la padecen en todo el mundo”.