Jueves, 26 Diciembre, 2019 Las 5as Jornadas Tradicionales de Granátula, días 28 y 29, mostrarán los últimos descubrimientos sobre el diácono Aurelius Vincentius
Cartel Jornadas Tradicionales 2019 de Granátula de Calatrava
El Mercado Tradicional tendrá lugar los próximos sábado y domingo con talleres de trenzado de pita, caramelos de antaño, dulces navideños, ordeño de ovejas, catas, comidas solidarias, etc
Documentos Adjuntos:

Los descubrimientos de este año en el yacimiento de Oreto Zuqueca, sobre el diácono Aurelius Vincentius, tendrán protagonismo especial en las V Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava (Ciudad  Real) que se celebrarán el próximo fin de semana en las que se volverán a poner en valor las tradiciones, y talleres con los que se pretende recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes.

Así este sábado 28 a las 20 horas en el Auditorio Municipal habrá una conferencia titulada “Memoria Funeraria del Diácono Aurelius Vincentius”, impartida por los directores del proyecto Oretum, el doctor Antonio M. Poveda y el arqueólogo José Luis Fuentes, en el que ambos harán un resumen de los trabajos desarrollados en #Oretum durante este 2019, así como presentarán los resultados de excavación de la Memoria Funeraria del diácono.

Esta será una de las novedades de estas jornadas que volverá a abrir su Mercado Tradicional en el Auditorio Municipal a las 10.30 del sábado 28, que ofrecerá masillas, chocolate y café, a beneficio de la AECC; pita, por Jesús Buendía; Esparto, por Antonio Vállez, Productos Locales de Oretum Corazón de la Oretania, Miel Ecológica de la Huerta de Calatrava, Mariní Crochetera, rosquillo, aceite y chuches por el AMPA; y Libros intervenidos a cargo de Pilar Gómez.

El sábado, desde la apertura del Mercadillo hasta el 13.30 habrá juegos tradicionales, a cargo de Modema Artesanos, con talleres de trenzado de pita, de caramelos de antaño, y una  comida solidaria, que repartirá potaje de habichuelas a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal, ofreciendo el café la AECC.

Para la tarde, se ha programado un taller de Dulces Navideños, a cargo de la prestigiosa cocinera Rocío Arroyo, profesora en la Escuela de Hostelería EFA La Serna de Bolaños y concursante del programa “Deja el sitio para el Postre”, así como con programa propio en el Canal Cocina.

El Mercadillo tradicional seguirá por la tarde y la conferencia sobre Proyecto Oretum, antes mencionada, siendo amenizada la tarde noche por los cantos de la Rondalla Oretana y la Rondalla Viseña.

El domingo 29 desde las 10.30 horas sigue el Mercado Tradicional, en el que habrá también ordeño de ovejas y degustación de quesos “Las Tinajuelas”, taller de tés de hierbas aromáticas/aceites… y después, pasado el mediodía, Cata de Vino ofrecida por Bodegas Calar, así como el tradicional concurso de Ciquitroque.

Durante estas jornadas se podrán ver distintas exposiciones de fotografías del pueblo, aperos de labranza, esparto con elaboración en directo y de bicis antiguas.   

Carlos Raez, concejal de Turismo y Festejos, invita a vecinos y visitantes de la comarca a participar en estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación, así como con asociaciones, hermandades y negocios locales.