Jueves, 15 Octubre, 2020 La Semana de la Zarzuela de La Solana 2020 se dedicará on line a cuantos se fueron dejándonos su legado ejemplar en la memoria
El alcalde de La Solana habla en presencia del presidente de la ACAZ
La 37ª edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebrará del 15 al 30 de octubre con un programa que consistirá en emisiones online en la nueva web www.zarzuelalasolana.es y en redes sociales, así como la presentación de un folleto por el 90 Aniversario de La Rosa del Azafrán y una exposición de carteles, entre otras acciones. Luis Díaz-Cacho: "La identidad de un pueblo, nuestro amor por la Zarzuela, no la va a mermar ningún virus".

La Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, vivirá este año su 37ª edición de forma diferente debido a la covid-19 y se convertirá, al no poderse celebrar presencialmente, en un homenaje on line a cuantos se fueron dejándonos su legado ejemplar en la memoria. De esta manera se quiere mantener viva la llama de la gran afición que existe al género lírico en esta localidad. Los actos de este año los han presentado hoy en el Ayuntamiento de La Solana, el alcalde, Luis Díaz-Cacho, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, Antonio García-Cervigón, en el Ayuntamiento solanero.

Del  15 al 30 de octubre se podrá ver a través de la nueva página web de la Semana www.zarzuelalasolana.es un programa on line llamado “Antología de la Zarzuela, siempre” en el que seguir y escuchar a los mejores cantantes en un vídeo exclusivo, con el repaso a zarzuelas emblemáticas. Estos vídeos se colgarán en Youtube y se difundirán por las redes de la Semana Nacional, en Facebook e Instagram, a lo largo de esta quincena.

Alcalde: La identidad de un pueblo, nuestro amor por la Zarzuela, no la va a mermar ningún virus

Luis Díaz- Cacho, acompañado del concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, abrió su intervención este 15 de octubre con unas palabras muy adecuadas: “Por Santa Teresa, rosa en mesa", dice el refranero. Y cuando hay rosa en mesa hay zarzuela en el Teatro Tomás Barrera de La Solana, aunque no este año”. Recordaba Díaz-Cacho Campillo que este es un un año muy especial "porque se cumplían 90 años del estreno en Madrid de ‘La rosa del azafrán’, pero a veces el destino es caprichoso y juega con nosotros trastocando el orden establecido y la planificación organizada”.

Pese a la pandemia, el alcalde solanero dejó claro que “nuestro amor por la zarzuela va a permanecer indeleble. La identidad de un pueblo, y el reconocimiento a la ACAZ, no la va a mermar ningún virus, aunque nos haya impedido celebrar el 90 aniversario y la 37ª Semana en directo, porque, de otra manera, seguiremos recordándole al mundo que en Castilla-La Mancha y en España hay un pueblo que lleva 37 años cantando e interpretando zarzuela… Octubre seguirá siendo siempre en La Solana una rosa/una rosa de amor y de esperanza/ el corazón abierto en alabanza/ a la imagen más bella y más hermosa/ de los campos de azafrán”, porque si algo han demostrado los solaneros a lo largo de la historia es “la capacidad de un pueblo para reinventarse y continuar el camino que nos aguarda en lontananza”, añadía.

ACAZ: La 37 edición es en memoria de quienes dejaron un hueco en nuestro corazón este año

Antonio García-Cervigón, a quien acompañaban los también integrantes de ACAZ Pepe Simón y Regino Velacoracho, recalcó que esta edición se dedica en especial “a cuantos se fueron dejándonos su legado ejemplar en la memoria, entre ellos el exalcalde y miembro de la ACAZ Julián Simón González, quien tanto nos apoyó en los primeros años de la Semana de la Zarzuela y que ha dejado un hueco en nuestro corazón, al igual que también otros ausentes como el padre de Isabel Serrano y de Eusebio Naranjo”.

Explicó queel cartel de este año reproduce, por arriba, una escena del estreno de La Rosa del Azafrán en el Teatro Calderón en 1930 y, por abajo, una imagen aérea de La Solana, y que la ACAZ decidió poner los patrocinadores también de la edición anterior, aunque este año quien más apoya los actos que habrá son el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Expuso también el presidente de la ACAZ como estos días contactarán con las más de 100 asociaciones de toda España que han venido otros años a la Semana como espectadores para no perder el hilo con ellas de cara a la próxima edición.

“La rosa del azafrán”, “Emigrantes”, “Luisa Fernanda”, “La Revoltosa”, “El barberillo de Lavapiés” y la “Jota de la Dolores” serán algunas de las zarzuelas que podrán verse on line, así como el recital que dieron varias sopranos y tenores en la apertura de la Semana en 2014, con Josefina Meneses y Pilar Jurado entre otros, gracias a Video Canal 2000, que ha venido representando, de forma brillante en La Solana, Musiarte desde el año 1999, la compañía de María Dolores Travesedo y del desaparecido Antonio Lagar.

Tendrán especial protagonismo cantantes como María Rodríguez, Milagros Martín, Antonio Torres, Ricardo Muñiz, Antonio Vázquez y el pianista Sergio Kuhlmann.

En esta quincena, Luis Díaz-Cacho y Antonio García-Cervigón, entre otros, tienen previsto presentar el Libro-folleto de 140 páginas editado con motivo del 90 Aniversario del estreno de “La rosa del azafrán” en España, concretamente en el Teatro Calderón de Madrid el 14 de marzo de 1930. El próximo lunes 19 por la mañana se prevé esta presentación en La Solana.

Igualmente, se colgará en la web de la Semana, “La Rosa del Azafrán”, números de la misma escenificados por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel. Tendrán protagonismo especial los cantantes locales Petri Casado y José Manuel León al frente de un elenco de actores y cantantes solaneros.

Precisamente, el pasado 14 de marzo se tuvo que suspender debido a la declaración del Estado de Alarma un acto académico-artístico con motivo del 90 Aniversario previsto en el Teatro Calderón, que organizaba el Ayuntamiento de La Solana y la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) Federico Romero, impulsores de la Semana de la Zarzuela. Este acto iba a contar con la presencia de Federico Sánchez Aguilar, sobrino y ahijado de Federico Romero, autor del libreto junto a Guillermo Fernández-Shaw, al que se iba hacer un reconocimiento.

Un vídeo de Zarzuela para niños, del grupo Zarzuguiñol, también se colgarán en redes y web, para mantener viva la llama entre los cientos de escolares que cada año participan en esta Semana y este año no podrán hacerlo.

Otra actividad es la exposición al aire libre “Cartelerías, Semanas de la Zarzuela”, en la Plaza Mayor, que permite ver en sus balcones todos los carteles de ediciones anteriores, así como se ha colgado la clásica lona corporativa de la Semana en el balcón principal del Ayuntamiento, con crespón negro. Y el centro luce sus banderolas como otra edición más.

La 37 Semana de la Zarzuela está organizada por la ACAZ con la colaboración y patrocinio de: Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, INAEM, Iberdrola, Solmesan SL, Los Pepotes SL y Globalcaja.