Miércoles, 29 Septiembre, 2021 La presencialidad vuelve al 21º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que ofrece 15 representaciones del 1 al 16 de octubre
Cartel con programa general del Festival
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava colabora un año más en esta edición, en el que el popular actor Juanjo Artero (“Verano Azul”, “El Comisario”, etc) actúa el próximo sábado 2, y donde se homenajea a Tino Fernández y al Centenario de Miguel Delibes

La vigesimoprimera edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo organizado por CELCIT, se celebrará del 1 al 16 de octubre en Almagro (Ciudad Real), este año de nuevo de forma presencial, y ofrecerá 15 espectáculos. 

El Teatro Laboratorio La Veleta y el Teatro Municipal de Almagro serán los espacios que acogerán este año los espectáculos que ofrece el festival gracias a las ayudas del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deportes; la Diputación de Ciudad Real; la Fundación Impulsa, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, e Iberescena, y con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ateneo de Almagro.

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en www.entradas.com  y en la taquilla del Teatro Municipal de Almagro. También se pueden adquirir a través de la web del festival www.celcit.online , donde se puede conocer en detalle toda la programación. A través de las redes sociales del festival también se puede ampliar la información, siguiendo las cuentas de Instagram @celcit.teatrolaveleta o Facebook @Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

Fin de semana inaugural, del 1 al 3 de octubre

La inauguración de este año correrá a cargo de una de las compañías más prestigiosas y de mayor trayectoria de España, la asturiana Teatro del Norte, que nos trae sus dos últimos estrenos, comenzando el viernes 1 de octubre por “Medea, la extranjera”, bajo la magistral dramaturgia y dirección del asturiano Etelvino Vázquez, y el sábado 2 de octubre “In memoriam”, en honor a Federico García Lorca y a su gran amiga, la actriz Margarita Xirgu.

Destacar también en esta edición la presencia del popular actor Juanjo Artero, estrella del teatro, el cine y la TV, que llega el sábado 2 de octubre al Teatro Municipal con su espectáculo “El milagro de la tierra”, hilarante comedia inspirada en su vida profesional y personal, en la que combina historias íntimas con textos de autores icónicos como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla, José Martí o Pirandello.    

Programación familiar e infantil este próximo domingo día 3

El público infantil vuelve a tener un lugar especial dentro del festival, este domingo 3 de octubre. Este año La Veleta albergará a la narradora y juglar Fanny Fuguet quien traerá su magia desde Canarias para brindarnos su espectáculo “Cuentos, juegos y canciones”; y la compañía calatrava y castellano-manchega “La Teatrería” presentará en el Teatro Municipal “No me cuentes cuentos”, una obra para disfrutar en familia que dará mucho de qué hablar.

Tino Fernández, el homenajeado, el 12 de octubre

Este año el festival rendirá tributo el 12 de octubre al colombiano Tino Fernández, creador, director y coreógrafo de la compañía L’Explose de Bogotá, quien nos acompañó en varias ediciones y fallecido a principios de 2020, a su regreso de una gira por España organizada por el CELCIT. La trayectoria artística de este entrañable amigo del Festival se celebrará con un acto especial en el Teatro Municipal, donde contaremos con la presencia de Juliana Reyes, dramaturga de la agrupación, y se proyectará vídeo documental del artista, ofreciendo también un recital de Poetas de las dos orillas, con las inigualables interpretaciones de Fanny Fugueten al canto y la guitarra, y Luis Molina, en la declamación poética.

Otros espectáculos  

Durante esta 21 edición se podrá asistir a quince espectáculos de teatro, danza, poesía y música de agrupaciones de Asturias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Canarias, Chile, Costa Rica, Colombia y Venezuela. Varios estrenos y espectáculos hechos especialmente para esta edición, prometen días de agradables sorpresas para reencontrarse de cuerpo presente con las artes escénicas iberoamericanas.

Once compañías, doce espectáculos, seis comunidades autónomas, participan este año en el festival con sus producciones: Teatro del Norte (Asturias) con Medea, la extranjera, e In memoriam; Juanjo Artero (Madrid), con El milagro de la tierra; Fanny Fuguet (Canarias), con Cuentos, juegos y canciones; La Teatrería de Torralba de Calatrava (Castilla-La Mancha), con No me cuentes cuentos; Escena Multimedia & Celcit España (Castilla-La Mancha), con Habitación A; Radio Topatumba (Madrid), con El diario de Adán y Eva; Realessa Teatro (Andalucía), con Las mujeres de Lorca; Doble Sentido (Madrid), con Crónico; Teatro La Quimera (Castilla y León), con Las guerras de nuestros antepasados; Celcit España (Castilla-La Mancha) con Poetas de las dos orillas; y Asociación Amigos de Javier Segovia (Castilla-La Mancha) con Un guiño a los 80.

De otras latitudes nos acompañan tres compañías con magníficos espectáculos de estreno: Rubén Pagura (Costa Rica), con El traje nuevo del emperador;  Teatro itinerante (Venezuela), con La última cena; y Mónica Maffía y Rodrigo Charmiello (Argentina) ,conTangos y secretos.

Asimismo, en esta edición recordaremos al  insigne Miguel Delibes en el Centenario de su nacimiento, con el espectáculo “La guerra de nuestros antepasados”, de la compañía “La quimera de plástico” de Valladolid.

La  clausura del festival será en el Teatro Municipal, el 16 de octubre, con el concierto “Un guiño a los 80”, con la Asociación Amigos de Javier Segovia, un recopilatorio de canciones significativas de esa época, de grupos y de autores como Antonio Flores, Mecano, Presuntos implicados, Carlos Cano, entre otros, intercalando con algunos temas del propio Segovia.