Miércoles, 28 Septiembre, 2022 La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial
Reyes Maroto: “Esta instalación es una muestra del potencial de las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las renovables”. La instalación, ubicada en las proximidades de Canberra, tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, lo que permitirá flexibilizar la integración de las renovables en la red para reforzar el suministro en momentos de menor producción eléctrica.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este miércoles la primera instalación de almacenamiento de baterías que la compañía energética Naturgy pondrá en operación a nivel mundial. Durante su visita, la ministra ha conocido de primera mano la tecnología puntera empleada en esta instalación junto a Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation (GPG), la filial de generación internacional de Naturgy, y otros miembros del equipo de GPG en el país.

Para la ministra Maroto, “esta nueva inversión del Grupo Naturgy en Australia muestra el potencial que tienen las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las energías renovables, donde España cuenta con empresas líderes internacionalmente. Además de Naturgy, son muchas las empresas españolas con presencia en el mercado australiano que son referentes en otros ámbitos como las infraestructuras o la industria naval. Con esta visita quiero apoyar a las empresas españolas con presencia en Australia como Naturgy y potenciar nuevas inversiones en este importante mercado”.

Por su parte, Bustío afirmó que la puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento de la compañía energética en Australia “es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional y de nuestra contribución a la transición energética. Estamos muy satisfechos de contar con la confianza del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) para el desarrollo de este relevante proyecto, y esperamos poder seguir colaborando estrechamente de aquí en adelante”. El consejero delegado de GPG explicó que este tipo de sistemas permite almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, ya que permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema.

En la inauguración y visita a la planta, también participaron la embajadora de España en Australia, Alicia Moral Revilla; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Rocío Varela; la consejera Económica y Comercial, Ana Raquel García Rubio; y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera i Reñé, entre otros.

Centro de baterías Queanbeyan

El centro de baterías de Queanbeyan es la primera instalación de almacenamiento que Naturgy pondrá en operación a nivel mundial. Está ubicado en la región de la capital australiana, junto a la ciudad de Canberra, y tendrá un carácter estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona.

A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, el centro de Queanbeyan podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica.

De esta forma, la instalación no sólo refuerza el suministro, sino que además contribuye a impulsar la transición energética del país, asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que el grupo comenzará a operar en los próximos meses.

Sólida apuesta por Australia

Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento, como el de Queanbeyan.

El grupo opera actualmente los parques eólicos de Crookwell II y Berrybank I, y ultima la entrada en operación de Berrybank II. Además, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia de 1,2 GW, concentrados en las regiones de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental.

La presencia de Naturgy en Australia se remonta a 2007 y siempre ha tenido como objetivo construir una sólida cartera renovable que proporcione fuentes de energía limpia y contribuyan al desarrollo de comunidades rurales y regionales.  La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo

Proyecto Cunderdin

Un ejemplo de esta apuesta por el país es la inversión que llevará a cabo la compañía para construir en Australia su primer proyecto híbrido solar a nivel mundial combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin, anunciado recientemente, será puntero a nivel tecnológico al ser la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 160 millones de euros. 

La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. La compañía ha adquirido el proyecto a Sun Bred Power (SBP) y empezará su construcción en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024. La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá al proyecto ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país.

Impulso a las renovables

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia de su hoja de ruta a 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos a finales de 2025.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.