Jueves, 23 Septiembre, 2021 La Lauda sepulcral visigoda del yacimiento de Oreto en Granátula se trasladará al Museo Provincial para su restauración
Imagen de archivo de los trabajos de extracción de la lápida en el Yacimiento de Oreto en Granátula de Calatrava
Las buenas relaciones entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades ha permitido también que se haya custodiado en instalaciones municipales durante más de 2 años

Las buenas relaciones y negociaciones entre el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho posible la custodia de la Lauda Sepulcral recuperada del diácono del Obispado Visigodo de Oretum, Aurelius Vincentius, que constituye uno de los mejores exponentes de la epigrafía funeraria sobre mosaico en Hispania y en Europa. Esta lauda sepulcral se trasladará próximamente al Museo Provincial para su restauración.

Como explica Félix Herrera, alcalde de Granátula, “desde hace 2 años esta lauda sepulcral ha estado custodiada en instalaciones municipales, en el Instituto de Investigación Arqueológica ubicado dentro del Centro Social Polivalente de Granátula de Calatrava, donde el Ayuntamiento utilizamos varias medidas de seguridad para protegerla”. Añadiendo que “la Junta de Comunidades se ha comprometido a realizar una réplica de la lauda para poder exponerla también en el futuro, en Granátula”

La lauda se recuperó en septiembre de 2019 durante unos trabajos en el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca en Granátula. Esta lauda perteneció al diácono del Obispado Visigodo de Oretum, Aurelius Vincentius, y constituye uno de los mejores exponentes de la epigrafía funeraria sobre mosaico en Hispania y en Europa.

En septiembre de 2019, un equipo de restauradores, dirigidos por Cristina Peña, y de arqueólogos dirigido por Antonio Manuel Poveda y José Luis Fuentes, procedieron a la extracción de los elementos integrantes de la lauda, lo que permitió la excavación de la sepultura de la dignidad eclesiástica.

Señalar que en este yacimiento se vienen desarrollando diversas investigaciones que tiene como objetivo fundamental, ampliar la base de conocimiento de la extensión del conjunto arqueológico de Oretum, mediante la realización de sondeos geofísicos por georradar en el Oppidum de Orissia, el Cerro de los Obispos y en el yacimiento de Oretum-Urit.

Y según nota remitida por la Junta de Comunidades hace dos años, también se están desarrollando estudios de la arquitectura ornamental paleocristiana y visigoda del Obispado Visigodo de Oretum, así como de un conjunto de tumbas de la extensa necrópolis y pertenecientes a la fase visigoda del yacimiento.