Miércoles, 3 Noviembre, 2021 La cooperativa El Progreso arranca su recogida de aceituna en verde este 3 de noviembre, con la variedad Arbequina
Foto de archivo del pasado año
Prevé recoger una cosecha similar al pasado año, de 8 millones de kilos de aceituna, mientras que en Oleo Vidabol sería inferior, y rondaría los 14 millones de kilos

La cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) comienza este 3 de noviembre la recogida de la aceituna en verde variedad Arbequina, que seguirá a partir del 9 con la cosecha temprana de las variedades Picual y Cornicabra.

El presidente Jesús Julián Casanova estima que la cosecha será similar a la del pasado año, en torno a los 8 millones de kilos, siendo la calidad y rendimiento medio muy bueno. O sea estará por debajo de una cosecha media normal en la cooperativa villarrubiera, que suele recoger unos 10 millones de kilos.

Además de la recogida de aceituna en verde de Arbequina, y la cosecha temprana de Cornicabra y Picual, en diciembre seguirán recolectando de forma normal su principal variedad de Cornicabra los 1.500 oleicultores de El Progreso, que comercializan sus AOVEs El Progreso, Olirrubia, el ecológico Medianiles y “Cosecha Temprana”.  

Donde sí han estimado que habrá merma será en el global de la recogida del grupo Oleo Vidabol, que integran las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos de Daimiel, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava y Alta Alcarria de Valdeolivas.

Sus 3.200 oleicultores calculan que cosecharán unos 14 millones de kilos esta campaña, cuando una cosecha media supera los 19 millones de kilos, lo que significaría un  15% de merma. Esta sociedad comercializa la marca gourmet “Algaraba” de AOVEs ecológicos de origen milenario y centenario.

Participación en WBWE Connect y sube la venta on line en www.bodegaselprogreso.com

En el apartado vitivinícola, El Progreso participará, junto al grupo comercializador VIDASOL, en la World Bulk Wine Exhibition de Amsterdam (Holanda), que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre al que acuden con expectativas favorables.

También desde el punto de vista comercial, destaca Casanova que está creciendo la venta on line desde el verano en más de un 20% “sin duda motivado porque hemos mejorado nuestra página web www.bodegaselprogreso.com, adaptándola a los tiempos actuales y haciéndola más dinámica, lo que hace más fácil ofrecer promociones de venta y responder a la demanda on line”.

En cuanto a la posible falta de suministros que pudiera haber en el sector vitivinícola, indica que “a partir de julio, con la recuperación y post pandemia se observa esta falta, que obliga a las cooperativas a pedir suministros hasta con más de 3 semanas de adelanto para que lleguen a tiempo”, sin que haya problemas por el momento.