Sábado, 28 Enero, 2017 La Biblioteca Pública “Puerta de Alarcos”, una apuesta decidida por la cultura del Ayuntamiento de Poblete
La Biblioteca "Poblete, Puerta de Alarcos".
El Consistorio no ha dejado de apoyar económicamente a la Biblioteca desde su puesta en marcha; el año pasado la partida ascendió a unos 6.000 euros

El Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) ha hecho una apuesta decidida por la cultura en sus diferentes manifestaciones, apuesta que queda reflejada en el presupuesto municipal y en las partidas que cada año se dedican a actividades y recursos relacionados con esta área.

Una apuesta que tiene uno de sus máximos reflejos en la Biblioteca Pública “Poblete, Puerta de Alarcos” que todos los años cuenta con fondos para adquisición de fondos y también para las distintas actividades que se realizan en sus instalaciones, situadas en la Plaza Cervantes, justo al lado del Ayuntamiento.

Así, en 2016 la Biblioteca gastó alrededor de 7.000 euros, unos 6.000 procedían de las arcas municipales y el resto de la Diputación provincial. En total fueron 3.000 para adquisición bibliográfica y multimedia y el resto para las más de 20 actividades que se llevaron a cabo durante todo el año.

Para el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, invertir en la Biblioteca es invertir en el futuro de los pobleteños. “En este Ayuntamiento cuidamos especialmente la cultura, por eso, no hemos dejado de apoyar a la Biblioteca para que pueda ir renovando sus fondos; en los peores años de la crisis cuando el gobierno del Partido Popular de la Junta de Comunidades dejó de ayudar, nosotros, el ayuntamiento socialista de Poblete, mantuvimos la aportación, porque la cultura siempre ha sido una prioridad en nuestra política municipal”, afirma.

El pasado año 2016, y en la línea de los últimos cinco años, la Biblioteca compró 95 libros infantiles y de adultos, dos colecciones infantiles y una colección de idiomas, además de 35 dvd y cds musicales. A esto hay que sumar otros 150 libros por un premio en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación y Cultura, tras resultar el proyecto presentado como uno de los mejores 300 seleccionados de toda España.

La Biblioteca Pública “Poblete, Puerta de Alarcos”, que desde que entró a formar parte del catálogo colectivo, ha realizado un total de 492 altas, 111 de ellas solo el año pasado, realizó en 2016 un total de 20 actividades. Las mañanas de cuento por los colegios, la bebeteca, la tarde de cuentos y chocolate, los actos para celebrar el Día del Libro o la campaña solidaria “Ningún niño sin juguetes” son solo algunas de estas iniciativas.

Pero sus instalaciones también han sido un lugar para la formación ya que además se han llevado talleres de risoterapia y relajación, scrapbook y sombras o fotografía digital. Todo ello sin olvidar las exposiciones y el trueque de libros y por supuesto el Club de Lectura “Albalá”, una de sus iniciativas más exitosas.

La Biblioteca, que cuenta con centro de internet y con una sala infantil,  organiza además todos los años concursos de relato corto y poesía, así como de microrrelato y de marca-páginas, iniciativas que suelen contar con mucha participación.

Se trata, en definitiva, de un recurso que da respuesta a todos los colectivos y de todas las edades con actividades diferenciadas y cuyo objetivo es seguir fomentando la cultura y promoviendo el hábito de lectura entre los pobleteños.