Martes, 15 Febrero, 2022 “La Aventura del Saber” de La 2 emitirá un documental de siete capítulos sobre el yacimiento prehistórico de Castillejo del Bonete

El programa de formación y divulgación científica “La Aventura del Saber”, que se televisa en La 2 de TVE de lunes a jueves a las 9.55, comenzará este miércoles, 16 de febrero, a emitir la serie documental sobre religión prehistórica grabada en el mes de junio en Castillejo del Bonete, el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas de Terrinches (Ciudad Real).

Se trata de siete capítulos que se difundirán en la sección de Arqueología del programa, “El Túnel del Tiempo”, durante los próximos miércoles, días 16 y 23 de febrero y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, y en los que el público podrá conocer más sobre la religión prehistórica, concretamente sobre las prácticas realizadas en este santuario cuyo discurso se articuló en torno a los espíritus de los ancestros y al ciclo muerte/resurrección, prestando especial atención a eventos astronómicos como son los solsticios de invierno y verano.

La alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García Jiménez, considera que esta serie documental supone un espaldarazo a los trabajos de investigación que se vienen realizando en este yacimiento desde el año 2003 y que han permitido conocer mejor cómo vivían los manchegos prehistóricos. “Con este documental se reconoce una vez más, como ya han hecho prestigiosas revistas como Science, a Castillejo del Bonete como uno de los lugares sagrados de referencia para el estudio del Bronce Manchego y de la Cultura de las Motillas y los importantes acontecimientos que allí se sucedieron durante siglos”.

Y es que, tal y como explica el director de las investigaciones arqueológicas en Castillejo del Bonete, el profesor de Prehistoria Luis Benítez de Lugo: "Cuando sol sale o se pone en un día de solsticio, en Castillejo del Bonete se sucede un espectáculo impresionante de luces que iluminan partes concretas muy significadas de este monumento prehistórico. Por este motivo, las comunidades de las edades del Cobre y Bronce de la Meseta sur enterraron aquí a las personas más distinguidas durante casi un milenio; desde mediados del III a mediados del II milenio".

La serie documental supone una puesta en valor de los trabajos realizados en el yacimiento, un santuario creado en torno a una cueva sagrada, monumentalizada mediante túmulos y utilizada como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. La Junta de Castilla-La Mancha declaró en 2014 a Castillejo del Bonete como Bien de Interés Cultural y apoya económicamente los trabajos arqueológicos, junto con el Ayuntamiento y la empresa privada E2IN2.