Sábado, 21 Enero, 2017 La alcaldesa de Villarta de San Juan Felicia Bascuñana priorizará el empleo, mejoras en las redes de agua, la seguridad ciudadana y el inicio de las obras en el polígono industrial para este 2017
Alcaldesa de Villarta de San Juan Felicia Bascuñana
Invita a vivir la Fiesta de las Paces, patronales en honor de la Virgen de la Paz, de Interés Turístico Regional, que se inauguran este lunes 23. El día grande será el martes 24

Ha sido un 2016 intenso, con importantes inversiones en empleo e instalaciones deportivas, red de saneamiento y otras instalaciones públicas y significativos avances sobre el Polígono Industrial, cuyo informe del PAU fue aprobado en mayo por la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Felicia Bascuñana Úbeda, alcaldesa de Villarta de San Juan (www.villartadesanjuan.es ), hace balance del año pasado y encara con mucha ilusión el 2017, en el que seguirá priorizando el plan de empleo, las mejoras en redes de agua y saneamiento y la seguridad ciudadana, además de continuar con el Polígono Industrial. La alcaldesa villartera invita a vecinos y visitantes a vivir Las Paces, las fiestas en honor a la Patrona la Virgen de la Paz, con más de 5 siglos de historia y que son, sin duda, las más sentidas y bulliciosas Fiestas de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

 

P-. ¿Novedades de las Paces 2017?

 

R-. Destacar que será la primera como Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional, con uso de pirotécnica a celebrar en Castilla-La Mancha tras la declaración como tal por el DOCM el pasado 16 de mayo de 2016. Esto supondrá que el recorrido procesional irá aún más controlado, ya que, en el apartado pirotécnico, estarán dirigidas por la Asociación de Peñas Coheteras, que  preside David Flores y agrupa a todas las peñas coheteras de la localidad, y cuya creación ha traído consigo una serie de normas de obligado cumplimiento para todos los asistentes a la Procesión de las Paces, especialmente para las más de 300 personas de las peñas coheteras, que volverán a ir acreditadas para tal función.

 

Este año hemos invitado al nuevo Obispo a nuestra Misa de Paces, en la que estará Ambrosio León Herráez, párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de Alcázar de San Juan y Delegado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, junto a nuestro párroco Juan Carlos Pérez Troya.

 

Otra novedad es la pregonera de las Fiestas, nuestra querida Juli Rodríguez Filoso, residente en Leganés (Madrid), manteniendo la tradición de que sea un villartero emigrado quien anuncie nuestras principales fiestas.

 

Destacar también como novedad que, al no caer en fin de semana Las Paces, hemos programado el próximo sábado 21 un baile con orquesta a precio módico, fuera de abono, recordando que existen interesantes bonos a 20 euros para las 3 noches de lunes a miércoles.

 

Aprovecho, por supuesto, para invitar a vecinos y turistas a nuestras Fiestas de Interés Turístico Regional, con los brazos abiertos; y también para hacer una llamada, como siempre, a quienes vengan de fuera y a los miembros de la veintena de peñas, el alma de la Fiesta con la Patrona, para que sigan actuando con prudencia, como hasta ahora, y que podamos disfrutar estos entrañables días con armonía y respeto. Y que, un enero más, elevemos todo nuestro cohete-deseo al cielo por la unidad, la paz y la esperanza este 2017.

 

P-. Estos días dejamos atrás un año y nos embarcamos en el nuevo 2017, ¿qué balance puede hacernos del año que dejamos atrás?

 

R.- En el 2016 construimos el nuevo Gimnasio Cubierto, que está resultando un éxito, así como las nuevas pistas polideportivas de tenis y futbito con campo de césped artificial junto al Pabellón Municipal. Además renovamos el césped de otra pista polideportiva y mejoramos el cerramiento de la misma, en el Campo de Fútbol. Todas estas actuaciones nos permiten decir que Villarta es un municipio saludable, que goza de unas instalaciones deportivas estupendas, más propias de un municipio de más de diez mil habitantes que de tres mil como tenemos.

 

También en 2016 pusimos nuevos juegos en los Parques Infantiles de la Iglesia vieja y de la Piscina Municipal, para seguridad y disfrute de nuestros niños. Y construimos los aseos y servicios del nuevo Recinto Ferial, en su nueva ubicación justo detrás del Auditorio Municipal, que ya se podrán usar estas Paces 2017.

 

El empleo fue prioritario, con planes que beneficiaron a una veintena de personas, y que volveremos a repetir para este 2017.

 

P. ¿Y cómo afronta el 2017, cuáles serán sus principales retos?

 

R. Además de priorizar los planes de empleo, que hemos contemplado en el presupuesto para 2017, seguimos con el empeño de que comiencen las obras del nuevo Polígono Industrial. En mayo del 2016, la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobaba nuestro informe del PAU, y siguieron las arduas gestiones. Ahora estamos con la fase de registro de la propiedad, y nuestra intención es sacar el pliego de licitación para cometer la primera fase de urbanización del polígono este año a ser posible, esa es nuestra intención, si la burocracia que trae consigo este tipo de proyectos no lo impide. Recordar que estamos hablando de unas 73 parcelas y de un polígono de unos 130.000 metros cuadrados en total pegado a la Autovía de Andalucía, lo cual supondría un estupendo escaparate a apenas 90 minutos de Madrid.

 

Y hay una serie de pequeñas obras que vienen siendo necesarias en las que queremos abundar este año, aunque sean actuaciones que no son tan visibles porque se quedan en el subsuelo, me refiero a las relativas a las redes de agua y saneamiento. Si el pasado 2016 hicimos mejoras en el colector de la calle Ronda, cerca del campo de fútbol, éste queremos actuar en materia de agua, en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio y con la Asociación Alto Guadiana-Mancha. 

 

P. Hubo unos problemas de robos estos meses atrás, ¿algún avance al respecto?

 

R. Sí, parece que por ahora han remitido. Pudimos hablar con el anterior Subdelegado del Gobierno accidental, y  mantuvimos una reunión en el Ayuntamiento donde, no sólo el capitán de la Guardia Civil de Manzanares y el sargento de Villarta nos confirmaron que han enviado más efectivos a la zona para prevenir estos sucesos, sino que establecimos medidas de coordinación entre Guardia Civil y la Policía Local. Por nuestra parte, aunque tenemos una Policía Local con 3 miembros, uno nuevo desde el pasado 2016, seguimos estudiando la posibilidad de aumentar en el futuro la plantilla policial, siempre que la economía y legalidad nos lo permita.

 

P.- Para finalizar esta entrevista, ¿qué mensaje le gustaría trasmitir a sus vecinos?

 

Animarles a que sigan participando en las actividades que se organizan en nuestro pueblo, porque, si vamos todos unidos, Villarta de San Juan es más grande y atractiva. Sinceramente, fue emocionante ver cómo cerca de 30.000 personas respondieron a iniciativas conjuntas como la reciente campaña navideña “Comprar en tu pueblo, tiene premio”. O que más de mil personas de toda la provincia, quinientas de ellas corriendo, acudieran el fin de semana pasado a nuestra Carrera de Paces.

 

Respeto entre vecinos, apoyo mutuo, solidaridad y comprensión a lo largo del año, y en nuestras PACES, agradecer la colaboración de todos aquellos que, con su trabajo y su espíritu constructivo, hacen que nuestra Fiesta de Interés Turístico Regional sea uno de los momentos más emotivos del año para miles de personas. Vengan a  Villarta de San Juan, donde todos son bienvenidos.