Lunes, 9 Marzo, 2020 La AD Campo de Calatrava reúne en Almagro a grupos de la región para debatir sobre nuevos modelos e instrumentos de gobernanza
Cartel de las Jornadas de Nuevos Modelos de Gestión y Gobernanza de la AD Campo de Calatrava
La AD, que gestiona fondos LEADER, organiza un taller de trabajo el próximo jueves, 12 de marzo
Descargar Imágenes:

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) organiza la próxima semana una Jornada y Taller de Trabajo sobre “Nuevos modelos e instrumentos de gobernanza avanzada en los Grupos de Acción Local LEADER”, prevista para el jueves 12 de marzo, en su sede comarcal, en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro.

Está previsto que la jornada la inauguren Gema García Ríos, presidenta de la AD Campo de Calatrava; José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural, y María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real.  

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre cuáles deben ser estos nuevos instrumentos y cómo deben aplicarse en nuestra realidad comarcal. Para ello, se expondrán experiencias de buenas prácticas de gobernanza avanzada que están funcionando en grupos de desarrollo de Castilla-La Mancha, como en CEDER Manchuela (Albacete) y la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), además de ponentes de otros territorios como Aragón, La Rioja o el País Vasco.

Los Grupos de Acción Local cuentan con una larga experiencia en la aplicación en sus comarcas de las estrategias europeas de desarrollo rural, a través del diseño, puesta en marcha y gestión de estrategias de desarrollo local (EDLP), que son el fruto del análisis de las necesidades de su territorio y del consenso logrado entre los diferentes colectivos que los conforman.

Sin embargo, se enfrentan a desafíos complejos (viabilidad del sector primario y agrotransformador, envejecimiento, despoblamiento,…) que precisan de nuevas soluciones que pasan necesariamente por, entre otras líneas de trabajo, intensificar la  apuesta por una gobernanza avanzada en la que reforzar los instrumentos y sistemática de participación, colaboración, transparencia y rendición de cuentas.

El programa será el siguiente:

  • 10.00 - 10.15 horas: Apertura
  • 10.15 - 11.15 horas: Buenas prácticas y nuevas tendencias en materia de gobernanza. Coordina: Joseba Egía, de Desarrollando 360

- Experiencias innovadoras en participación ciudadana: Carlos Oliván, Laboratorio de Aragón Abierto

- Rendición de cuentas, un paso más en la transparencia: Ángel Bataller, Altavox Social

- La Rioja: hacia un nuevo modelo de gobierno abierto y participativo vinculado con el desarrollo sostenible. Nuria del Río, directora general de Coordinación y Transparencia.

  • 11.15 - 12.00 horas: Mesa de debate. Experiencias y visión sobre la gobernanza desde el ámbito rural. Coordina: Carlos Corella, gerente AD Campo de Calatrava.

- Soraya Corroto, Jefa de Sección de la Dirección General de Desarrollo Rural

- Fernando Senesteva, Gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña

- Fernando Pérez Olmo, Gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Manchuela

  • 12. 00 - 12.30 horas: Pausa café y networking
  • 12.30 -13.30 horas: Dinámica participativa. ¿Cómo podríamos aplicar esas herramientas en nuestras comarcas?
  • 13.30: Cierre