Viernes, 13 Diciembre, 2019 Juan Ramón Amores recalcó la labor de los farmacéuticos en su trabajo diario por el cuidado al paciente, en el cierre del 120 Aniversario del COF de Toledo
Juan Ramón Amores y Mariló Leal charlando en el cierre del acto institucional de aniversario del COF Toledo
El alcalde de La Roda y ex director general de Deportes charló, como paciente de ELA, anoche con la periodista Mariló Leal, cerrando el acto institucional en el que también hubo dos interesantes mesas redondas por la tarde sobre “Farmacia Comunitaria, puerta de entrada del Paciente al sistema sanitario” y “Aportando soluciones”

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda (Albacete) y ex director general de Deportes, junto a la periodista de CMMedia Mariló Leal fueron los encargados ayer tarde-noche de cerrar los actos del 120 Aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, bajo el lema “120 años al servicio del Paciente, celebrada en el Hotel Eurostar Palacio de Buenavista de Toledo.

Amores y Leal protagonizaron la charla “AdELAnte junto al paciente”, en la que la periodista confesó sentir admiración por el ex director general de Deportes, el cual se mostró muy agradecido con la invitación del Colegio de Farmacéuticos de Toledo y destacó “la labor de los farmacéuticos en su trabajo diario por el cuidado al paciente, más cuando se trata del ámbito rural”. Algo, que recalcó decir ahora “con más razón”, porque ha pasado a ser un paciente diario por la enfermedad del ELA, que no tiene cura”.

“No puedo decir que voy a la farmacia en busca de ayuda, pero sí que la recibe mi familia, ante cualquier emergencia, incluso de noche”, recalcaba Amores, alabando el buen trato por parte de estos profesionales, especialmente el de los farmacéuticos de referencia, “porque te conocen, saben qué necesitas o qué medicación tomas”.

El alcalde de La Roda contó su trayectoria desde que fue diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en 2015, y cómo enfrentó desde el principio con entereza la enfermedad, y continuó trabajando para que “su cabeza no pensara”, porque esta enfermedad, recalcó, afecta mucho a nivel psicológico. “He aprendido a tomar soluciones, a ser más empático con la gente, y a saber que lo más importante son las personas y que todos necesitan apoyo”, lanzando así el mensaje de que “ante un problema, por muy duro que sea hay que plantarle cara y no quedarse en casa porque, de lo contrario, te hundes”. “Ahora aprecio más sentir una caricia por miedo a que mañana no pueda, y ver de cerca a la gente es lo más bonito que tenemos, y no somos conscientes de que quizá mañana no podamos”, afirmó.

Previamente ayer tarde se celebraron dos mesas redondas. Una sobre el tema “Farmacia Comunitaria, puerta de entrada del Paciente al sistema sanitario”, moderada por Carmen Sánchez Jara, subdirectora de La Tribuna de Toledo, y en la que intervinieron Jesús Ignacio Meco, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, INEDEPF; Silvia Torres, gerente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, ADEMTO; José Ramón García, presidente de Asociación de Diabéticos de Toledo, ADITO; Margarita Castaño Prieto, psicooncóloga de la AECC en Toledo, y Moisés Fernández-Roldán, farmacéutico titular de farmacia en Ciruelos.

En ella, se expuso el punto de vista de los distintos portavoces de asociaciones frente al de un farmacéutico del ámbito rural, y se plantearon aspectos como la importancia del tejido asociativo y qué pueden hacer cada uno desde su lugar para mejorar la calidad del sistema sanitario y reforzar el vínculo farmacia- paciente como para convertirse en “aliados”.

También, se habló de formulas magistrales, trámites burocráticos en el acceso a los fármacos y desabastecimiento, la necesaria comunicación interprofesional. Además, las asociaciones reivindicaron trabajar de forma integrada con los farmacéuticos. “El farmacéutico no solo debe ser capaz de centrarse en el uso de medicamentos, sino de ser competente, ante la necesidad de un paciente, informando en otras cuestiones que se plantean desde la oficina de farmacia, como la educación al paciente y recomendaciones sobre alimentación o estilo de vida, para aplicar en su ámbito cotidiano”, manifestaron los presentes.

Y otra mesa redonda sobre el tema “Aportando soluciones”, que moderó Javier Ruiz, periodista de Onda Cero Toledo, y en la que participaron el presidente del COFCAM, Francisco José Izquierdo; María del Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria en Castilla-La Mancha, y la enfermera de Atención Primaria, María Luisa García-Heras, porque al médico incluido en programa le surgió un imprevisto de última hora.

Allí, se abordó la necesidad de habilitar distintos mecanismos de comunicación bidireccional y fluida entre los distintos profesionales, como médicos y enfermeros junto a los farmacéuticos, para que estos puedan conocer en todo momento qué medicación toma el paciente, ya sea vía receta o por adquisición propia, y como consecuencia, el paciente tenga una mejor atención. Según los participantes, el hecho de que el paciente no tenga acceso directo a la medicación que se le ha recetado es síntoma de una falta de coordinación y de información que podría solucionarse con herramientas como la receta electrónica.

El COF de Toledo organizó este 120 Aniversario que contó con varios patrocinadores: Cofares; Cinfa; Consejo General de Colegios Oficiales; Cofarta; Datinza; Bidafarma, AMA (Agrupación Mutual Aseguradora) y Eurocaja Rural.