Viernes, 24 Febrero, 2017 José Ribagorda, pregonero del Carnaval de Miguelturra 2017, apuesta por un pregón lleno de actualidad, atrevimiento y crítica carnavalera
José Ribagorda con la alcaldesa Victoria Sobrino en el centro, junto a Máscaras Mayores y el Rey del Carnaval. Foto: Ayuntamiento de Miguelturra
El periodista ha apoyado la Declaración de Interés Turístico Nacional: "Nos podemos caer en la lucha, pero siempre nos levantamos".

Miguelturra (Ciudad Real) ya ha inaugurado oficialmente su fiesta por excelencia, el Carnaval 2017, con una tarde repleta de actos y de máscaras en todos ellos, donde el tiempo ha respetado el tan esperado día del pregón.

Así, cerca de las 21:30 horas la fiesta más importante de Miguelturra daba su pistoletazo de salida tras un brillante pregón ofrecido por el conocido periodista José Ribargorda.
Como indica la nota de prensa del Ayuntamiento miguelturreño, la tarde comenzaba, como ya es tradición, a las 20:00 horas con la concentración en la Plaza de España de las autoridades institucionales, carnavaleras, y por supuesto, con la charanga de Arenas de San Juan "Los Sebastianes" de la mano de la Peña "Los Segadores" organizadores de tan importante tarde en Miguelturra, recibiendo como se merece al pregonero de las fiestas carnestolendas más conocidas a nivel regional.

La comitiva estaba compuesta por el pregonero acompañado por la corporación municipal, encabezada por la  alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, además de otras autoridades del mundo de la política que, con su presencia, quisieron apoyar un carnaval que cada día está más cerca de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional. Han sido el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Navarro,  el director provincial de Economía y Empleo, Agustín Espinosa y el presidente de la Asociación Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Carlos Corella, la concejala de Cultura, Fátima Mondejar y miembros de la corporación municipal de los partidos con representación, según sigue diciendo la nota de prensa oficial del consistorio churriego.

Pero además, como no, los representantes máximos del carnaval: las Máscaras Mayores 2016, José Muñoz y Mercedes Rivas, las que serán proclamadas este 2017, Jose Cañizares y Antonia Nieto, el presidente de las peñas, Raul Domínguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, charangas y miembros de las peñas además de todos aquellos que con sus disfraces se han querido incorporar al desfile para poder ir hasta el CERE al ritmo de la charanga.           
Tras esto y momentos antes del pregón, José Ribargorda ha tenido el placer de visitar y pasear por el MOMO, como se conoce el Museo del Carnaval, con trajes maravillosos en su exposición donde ha disfrutado de la historia de nuestro carnaval.

Antes de las palabras inaugurales del pregonero, Victoria Sobrino, alcaldesa de la localidad perfectamente ambientada, ha  querido dedicarle unas palabras de cariño a Ribagorda antes de que pregonara y a todo el pueblo de Miguelturra "pues vuestra implicación y compromiso es imprescindible en el avance de la Declaración de Interés Turítisco Nacional  de nuestro carnaval, que es una de las primeras señas de identidad de nuestra historia y que, con nuestra máscara callejera como emblema de las fiestas, los conseguiremos".

Tras esto, ha sido Ribagorda el encargado de dar el pistoletazo de salida de estas fiestas con un pregón cargado de atrevimiento, crítica burlesca, y con mucho apoyo en sus palabras para que Miguelturra consiga la  declaración de Interés Turístico Nacional.

Su pregón, "documentado a conciencia" tal y como él mismo ha reconocido, ha empezado alabando la máscara callejera y lo bien que se siente uno tras el anonimato, sobre todo cuando se es una figura pública ya que el carnaval y "su dar broma" es un buen desahogo en estos tiempos.
Ribagorda ha hecho un breve recorrido por la historia carnestolenda de Miguelturra, se ha detenido en la gatronomía de la fruta en sartén, que ha asegurado probará, y se ha detenido en el esfuerzo y sacrificio de este carnaval, no solo por salir adelante en tiempos difíciles, sino también en esa lucha por conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, y que sobre el escenario y de manera muy valiente ha comparado esta lucha con los que son colchoneros como él "nos podemos caer en la lucha, pero siempre nos levantamos".
Pero si algo ha gustado especialmente de su pregón ha sido cuando ha comparado a los personajes típicos del carnaval de Miguelturra con los personajes de la política con los que él lídia en su informativo nacional. Así, Rajoy sería el Rey, "el que observa el baile de máscaras";  Pablo Iglesias el Aliguí, "el que habla con la leña incordiando a unos y a otros"; Albert Rivera  el Cuaresmero "que está al plato y las tajás" y Pedro Sánchez el descabezao "el trofeo de los participantes".
Tras esta vinculación del carnaval con la actualidad Ribargoda se ha despedido  con cariño pidiendo a Miguelturra y a sus miguelturreños que sigan siendo "así de hospitalarios" y que sigan viviendo la fiesta del carnaval "de esa manera tan peculiar, grandiosa y compartida". Un pregón que terminaba con el himno más grande de Miguelturra: ¡que viva el carnaval!
Una noche además, en la que tras levantar el pregonero los aplausos de un Palacio del Carnaval hasta arriba de público deseosos de empezar a disfrutar del  carnaval, Cristóbal Aguiló ganador del cartel anunciador de este año ha recibido su premio en el escenario.
Escenario, donde también ha subido Emilio Ruiz porque la Asociación de Peñas ha querido reconocerle su trabajo por diseñar de manera gratuita su  nuevo logotipo.
Una vez más,  de manera oficial ya estamos en las fiestas carnestolendas 2017, una noche mágica donde todos han sentido el embrujo de la máscara en la fiesta que acaba de comenzar: el Carnaval 2017.