Viernes, 13 Diciembre, 2019 José María O’Kean: “La cuarta revolución industrial obliga a las empresas a nuevas estrategias para afrontar las demandas del nuevo consumidor”
José María O'Kean, durante su conferencia.
El reconocido economista ha ofrecido esta tarde una conferencia, invitado por la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, donde ha estado acompañado por el director general de Programas de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Cabezas; el presidente provincial del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Andrés Gómez; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, y el director de la Oficina de Transformación Digital, Manuel Roque

“La cuarta revolución industrial obliga a que las empresas adopten nuevas estrategias para afrontar las demandas del nuevo consumidor”. Así lo ha afirmado esta tarde el reconocido economista José María O’Kean, doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, Master en e-business por el Instituto de Empresa, Catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y profesor de Entorno Económico y Análisis de Países en el IE Business School, durante su charla ‘La 4ª Revolución Industrial: retos económicos y empresariales en el entorno digital’, organizada por la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

O’Kean ha destacado que “la tecnología, como motor de cambio, prosigue su avance, lo que obliga a las empresas a diseñar una nueva cadena de valor que aborde la transformación digital empresarial”.

El economista ha conectado también la situación de desaceleración de la economía española con el entorno global, “en el que parece que la economía alemana ha evitado entrar en recesión, aunque el proteccionismo y el Brexit suponen aún riesgos relevantes para el crecimiento económico”, lo que genera una situación compleja en el ámbito económico.

Por su parte, José Luis Cabezas ha dibujado un panorama económico regional favorable, “que coloca a Castilla-La Mancha en una buena posición en el contexto del país, con un PIB que ha crecido un 3,3% frente al 3,1% nacional; un Índice de Confianza Empresarial que se sitúa diez puntos por encima de la media nacional y unas exportaciones que han crecido un 15% en el último año”. Pese a ello, también ha reconocido que “el cambio tecnológico es un reto que aún hay que afrontar en muchas empresas, pero miramos el futuro con optimismo”. Por esta razón, se ha mostrado convencido de que “Castilla-La Mancha está en condiciones de convertirse en un epicentro industrial y el Gobierno regional está ayudando para que lo sea”.  

Andrés Gómez, por su parte, ha invitado a las empresas de la provincia y de la región a “afrontar la transformación digital, agilizando sus procesos e innovando para aumentar su competitividad”.

Así mismo, ha destacado el papel de los ingenieros industriales para afrontar este reto y adaptarse a los nuevos perfiles profesionales con base ingenieril que, sin duda, van a ser el motor del desarrollo industrial de nuestra sociedad y van a ayudar a nuestras empresas para poner en valor sus productos.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, ha subrayado que la industria es motor de desarrollo y de creación de empleo, y ha precisado que “la industria que viene, o será digital o no será”. O aprovechamos –ha resaltado- esa transformación digital para transformar nuestros negocios o habrá otras empresas de cualquier otra parte del mundo que lo harán por nosotros”.

Sobre la OTD CLM

La Oficina de Transformación Digital, que se ubica en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y que cuenta con una oficina de información en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, realizará durante los próximos meses distintas jornadas de divulgación en las cinco provincias de la región, además de ofrecer a pymes y autónomos un servicio gratuito de consultoría digital para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, contando con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en: emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio y digitalización de procesos o protección de datos.

Las Oficinas de Transformación Digital pues­tas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarro­llo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).