Jueves, 27 Enero, 2022 Japón convierte en marca protegida a la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo
Un total de 28 indicaciones geográficas de la Unión Europa, 5 de ellas españolas, se añaden este año al Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón por el que serán protegidas también en el país nipón

La Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, que comprende las provincias de Toledo y Ciudad Real, ha sido reconocida este 2022 como una de las 5 marcas de calidad españolas, junto al Jamón de Trevélez, el de Los Pedroches, el Aceite de Mallorca y el Pimentón de la Vera, como indicaciones geográficas y denominaciones de origen europeas protegidas en Japón.

Al inicio de un nuevo año, en el marco del Comité de Propiedad Intelectual, la Unión Europea y Japón examinan un máximo de 28 marcas procedentes de cada uno de sus territorios que deban protegerse como indicaciones geográficas en las fronteras de la otra.

Gracias al Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, que se estableció el 1 de febrero de 2019,se reducen las barreras comerciales a las que se enfrentan las empresas europeas al exportar a Japón y les ayuda a competir mejor en este mercado.

De tal forma que, al igual que ocurrió el pasado año 2021, este 2022 se han añadido 28 nuevas indicaciones geográficas nacionales de la Unión Europa y 28 indicaciones geográficas de Japón al anexo 14-B de este Acuerdo Internacional, según se contempla en el Diario Oficial de la UE del 24 de enero de 2022.

Sobre DOP Montes de Toledo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta DOP que utilizan la variedad cornicabray el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea. A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva. Dentro de la zona de Montes de Toledo, se enmarcan 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.