Lunes, 13 Diciembre, 2021 Granátula recupera sus Jornadas Tradicionales, que se celebrarán el próximo fin de semana, días 18 y 19 de diciembre
Programa de las jornadas
El Mercado Tradicional tendrá lugar sábado y domingo con talleres de trenzado de pita, ordeño de ovejas, catas, comidas solidarias, charla de concienciación animal a cargo del SEPRONA y de la Asociación Acción Animal, etc

La gastronomía y la solidaridad, junto a sorteos de premios en varios stands del Mercado Tradicional, protagonizarán las VI Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava (Ciudad  Real), que vuelven a celebrarse el próximo fin de semana, tras haberse interrumpido el pasado año por la emergencia sanitaria. Con las mismas se quiere poner en valor las tradiciones, y talleres con los que se pretende recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes.

Carlos Raez, concejal de Turismo y Festejos, invita a vecinos de Granátula y visitantes de la comarca a participar en estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación, así como con asociaciones, hermandades y negocios locales, dejando claro que “en las mismas se mantendrán las medidas sanitarias vigentes con el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, entre otras”.

 

El sábado 18 por la mañana se inauguran las Jornadas con la apertura de los puestos del Mercado Tradicional y después de los Juegos Tradicionales. En los puestos habrá masillas, chocolate y café, a beneficio de la AECC; dulces tradicionales y refrescos del AMPA del Colegio; manualidades de crochet de Marini Crochetera; recogida de peluches a favor de la ONG Misión Humanitaria; productos locales a cargo de la Asociación Oretum Corazón de la Oretania; jabón artesanal y velas, de la Asociación Cultural Bienestar de la localidad; Mercadillo solidario y de concienciación animal por Acción Animal de Granátula; dulces típicos y chuches de Comestibles Pili Blanco y navajas tradicionales de Rafael Bustos.

 

A las 11.30 habrá macerado de lomo y costillas para echarlos en orza en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, y posteriormente, una Charla de concienciación animal a cargo de efectivos del SEPRONA, organizada por la Asociación Acción Animal de Granátula.

 

A las 13 horas, asado de castañas y en torno a las 14 horas, comida solidaria de costillas con patatas en colaboración con la Hermandad de la Santa Cruz. Durante esta comida se repartirá un plato de la comida a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal.

 

Por la tarde habrá Juegos Tradicionales, Taller de Dulces a cargo de Mariní y Taller de Jabón, por parte de la Asociación Bienestar.

 

El domingo 19 desde las 10.30 horas sigue el Mercado Tradicional, en el que habrá también ordeño de ovejas y degustación de quesos “Las Tinajuelas”; fritada de lomo, costillas para echarlas en orza y degustación de almuerzo manchego, en colaboración con las Amas de Casa.

 

Al mediodía actuará la Asociación Cultural de Coros y Danzas “Rondalla Oretana”, a la que seguirá  el tradicional concurso de Ciquitroque, y la entrega de premios.

 

De forma paralela, durante estas jornadas se podrán ver distintas exposiciones de aperos de labranza, visionado de vídeos de oficios perdidos, demostración en vivo de trenzado de pita (el sábado) y sorteos en los diferentes stands.