Lunes, 20 Diciembre, 2021 Granátula de Calatrava pone en valor la tradición con un fin de semana dedicado a oficios, costumbres y juegos de antes
Las Jornadas Tradicionales, que se han celebrado este fin de semana, han vuelto a resultar todo un éxito de participación y convivencia entre los vecinos. El Ayuntamiento ha recuperado esta actividad, tras el parón de la pandemia, con la que ha dado el pistoletazo de salida a la programación de Navidad.

Oficios artesanos como el trenzado de pita o el ordeño de ovejas, costumbres que perviven a duras penas como la elaboración de jabón o el adobo de las costillas de la matanza y juegos de ayer y de hoy para el disfrute de los más pequeños son algunas de las actividades que se han realizado este fin de semana en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) en el Auditorio en el marco de las VI Jornadas Tradicionales con las que ha arrancado el programa de actividades navideñas.

Las Jornadas, que el año pasado no se celebraron debido a la pandemia, han vuelto este año para poner en valor los oficios, costumbres y juegos de antes así como la gastronomía local, manteniendo el tinte solidario que las ha caracterizado desde su primera edición. Por eso, no han faltado las tradicionales masillas, a beneficio de la AECC; la recogida de peluches a favor de la ONG Misión Humanitaria o la comida solidaria a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal, en este caso costillas con patatas, en colaboración con la Hermandad de la Santa Cruz.

Un año más, las Jornadas han sido un punto de convivencia entre vecinos y visitantes que han disfrutado de los talleres, del Mercado Tradicional, de exposiciones y sorteos, así como de actuaciones musicales a cargo de la Rondalla Oretana, sin olvidar el tradicional concurso de Ciquitroque.

Para el concejal de Turismo y Festejos, Carlos Ráez, poner en valor las tradiciones “es una forma de recordar nuestros orígenes y valorar lo que somos y de dónde venimos”. El edil, que ha valorado positivamente la respuesta de los granatuleños a este fin de semana cargado de actividad ha asegurado: “Apostamos por recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes, por eso en estas Jornadas Tradicionales siempre exhibimos oficios que todavía no están perdidos y que son tradicionales en nuestra localidad”.

Las Jornadas Tradicionales arrancaron el sábado, 18, con la apertura de puestos del Mercado Tradicional y los Juegos Tradicionales. Durante los dos días se ha macerado lomo y costillas para echarlos en orza, se han asado castañas, ha habido taller de dulces y taller de jabón, se han ordeñado ovejas y se ha hecho una demostración en vivo del trenzado de pita, entre otras muchas iniciativas.

Navidad: Papanoelada y más actividades navideñas

Además de esto, el domingo también arrancó desde Granátula la Papanoelada motera solidaria organizada por el grupo “El Terrhon de La Mancha” con el objetivo de recoger juguetes y material escolar para la planta de Pediatría del Hospital de Ciudad Real y que recorrió distintos pueblos de la comarca calatrava.

 

Las actividades del programa de Navidad continúan este miércoles 22 con el sorteo de capazos lectores y el jueves 23 con la visita de Papá Noel a la ludoteca municipal para la recogida de cartas. Además, el viernes habrá taller de centros navideños para mayores de 6 años y el domingo, 26, festival de villancicos a cargo de la Rondalla Oretana y la Asociación Musical La Turbanera.

 

El lunes 27 de diciembre estará dedicado a los peques ya que en el Auditorio Municipal habrá hinchables y talleres durante todo el día y además se celebrará la Gymkhana “Mi carta a los Reyes Magos” y el martes 28 habrá una masterclass infantil de cocina de hojaldres navideños para niños a partir de 6 años. Y por la tarde un taller de aromaterapia para adultos.

 

El miércoles 28 se ha programado bingo infantil y bingo para adultos y el jueves 30 por la mañana un taller de llaveros pyssla para mayores de 6 años en el Centro de Juventud. Ya por la tarde, en el Auditorio, se celebrará el concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música Arriaga, mientras que el día 31 tendrá lugar la San Silvestre.

 

El año nuevo comenzará de nuevo con actividades en la Plaza de la Constitución el domingo 2 ya que la Asociación acción animal Granátula ha organizado actividades con perros, talleres, juegos, mercadillo agiltiy gaelité y obediencia deportiva y chocolate con bizcocho al finalizar.

 

En esa semana habrá también espectáculo familiar en el Auditorio el lunes 3, torneo de juegos de mesa en el Centro de Juventud y cine familiar en el Auditorio y finalmente la Cabalgata de Reyes que tendrá lugar el miércoles 5 a las 20 horas. Sus Majestades los Reyes Magos visitarán también la Residencia Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca para entregar regalos a los residentes.