Jueves, 13 Mayo, 2021 Gran interés de los farmacéuticos de Toledo por el insomnio, ansiedad y estrés, y por su tratamiento con productos naturales
En el Seminario web organizado por el Colegio Oficial toledano, en el que participó, entre otros el experto Víctor López, de la Universidad aragonesa de San Jorge y vocal de la SEFIT, sociedad científica que trabaja en el estudio de las plantas medicinales, para promover la investigación y la difusión de la Fitoterapia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha impartido el Seminario Web sobre “Insomnio, ansiedad y estrés”, que se celebró ayer por la tarde y que despertó mucho interés entre los colegiados, en colaboración con el Instituto Arkopharma.

Moderó el seminario y abrió el mismo Elena Bueno Vera, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio, que presentó a los ponentes del Seminario web, destacando el interés por el tema al haber detectado más insomnio, ansiedad y estrés por la pandemia del coronavirus.

Los ponentes fueron Víctor López  Ramos, farmacéutico profesor de la Universidad de San Jorge, y vocal de la SEFIT, sociedad científica que trabaja en el estudio de las plantas medicinales, para promover la investigación y la difusión de la Fitoterapia.

Durante el seminario se abordaron temas como la fatiga pandémica y el sueño; insomnio y productos naturales para su tratamiento, estrés y productos naturales para su tratamiento y algunos ejemplos prácticos.

Víctor López destacó, al igual que hizo Elena Bueno, como en el otoño e invierno último en las farmacias se ha pasado de dispensar antigripales y anticatarrales a medicamentos sobre insomnio, ansiedad y estrés debido a la pandemia, que ha supuesto un efecto negativo en el sueño de calidad, antes de pasar a explicar la importancia del sueño y las fases del mismo.

Incidía este experto en cómo influyen los trastornos del sueño en la vida cotidiana y abordó los productos naturales existentes para dormir mejor, porque España se ha situado a la cabeza en consumo de fármacos antidepresivos y ansiolíticos de Europa, algo que merece una reflexión.

Habló también de las plantas medicinales y complementos contra el insomnio usando plantas como valeriana, pasiflora, lavanda (aceite esencial), amapola de California, melisa, lúpulo, manzanilla, tila, melatonina, etc, dejando claro que hay que tener cuidado a la hora de usar estas plantas en menores de 18 años.

Igualmente trató el tema del estrés y la ansiedad y los productos naturales para su tratamiento, explicando en qué consisten ambos y sus fases de respuesta.

Los datos prácticos los puso la farmacéutica María Victoria Lara, del departamento Científico de Laboratorios Arkopharma.

Destacar el interés de los farmacéuticos que fueron preguntando y dialogando con los ponentes durante las 2 horas de seminario.