Viernes, 28 Octubre, 2022 Gran acogida de las 1as Jornadas “Leyenda Negra” de Granátula, que nos muestra otros aspectos de la historia y relación de España y América
Prado Azañón, Alcalde de Granátula y los profesores de la UCLM, Porfirio Díaz y José María Rodríguez
El alcalde Félix Herrera inauguró las jornadas y los profesores de la UCLM, Porfirio Sanz y José María Rodríguez defendían la importancia de las mismas por acercar la historia a la gente de una forma transversal

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) inauguró hoy las primeras Jornadas “Leyenda Negra” o “Fake news sobre la conquista española” en su Auditorio Municipal, con una gran acogida de público y aficionados a la historia de la comarca y otros lugares de España.  

El alcalde Félix Herrera dio la bienvenida “a la cuna de Espartero, y tierra de volcanes, Granátula os acoge con hospitalidad, confiando en que estas jornadas sirvan para conocer un poco más nuestra historia y la historia universal, desde distintos puntos de vista”, al tiempo que agradeció a todas las instituciones y asociaciones que han hecho posible la celebración de estas jornadas, y especialmente a la concejala María del  Prado Azañón, “por su empeño, ya que sin esa ilusión y entusiasmo, no habrían sido posibles estas Jornadas”.

Y añadía como “nosotros que creíamos que éramos conocidos a nivel nacional por ser la cuna de Espartero, nuestros Volcanes y el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, nos dimos cuenta hace años que también tenemos un creciente potencial internacional, cuando el equipo de una televisión francesa vino a nuestro pueblo porque quería grabar imágenes del Cementerio municipal, que aparece al principio de la película “Volver” de Pedro Almodóvar”.

Para el alcalde, “hoy, comenzamos unas jornadas que dará también otra proyección internacional a este pequeño pueblo de gente hospitalaria y rica historia, que lucha además por ser declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO al estar incluido nuestro impresionante Volcán Museo Cerro Gordo en el Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real, espacio geológico que podréis ver el domingo”.

Y, por último deseó que “las jornadas sean fructíferas, aprendamos y todos empecemos a ver la historia desde varios puntos de vista, porque nos enriquecerá, sin duda”.

En el acto la concejala María del  Prado Azañón, coordinadora de las mismas, presentó la mesa redonda “Fakenews, la Conquista Española”, en la que proyectaron un vídeo de  Mª Elvira Roca Barea, escritora y profesora española, y otro de un responsable de la Fundación Pizarro.

Otros intervinientes de esta tarde fueron Porfirio Sanz Camañes, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, quien habló de “La Europa protestante contra España. Las imágenes y propaganda que fomentaron la leyenda negra española”. Sanz al hilo del título de las jornadas, habló de “las distorsiones que a veces se cometen sobre la historia, o fake news, para interpretar cómo se ha entendido la labor de España en América, y la conquista de América por parte de los españoles, así como cuáles son los factores e imágenes que a veces se tienen sobre cómo fue la misma, con muchos referentes de violencia, etc, a veces por encima de la labor que también desarrollaron de llevar una cultura, una lengua, un credo religioso, que no se ha entendido muy bien”.

Al que siguió José Mª Rodríguez Jiménez, también de la UCLM, quien presentó el libro “Texas durante la época virreinal”, su primer libro publicado en febrero, que cubre un vacío historiográfico sobre la presencia de España en aquel ámbito. Y también trató sobre dos decisiones importantes que tomó el Virreinato de España de ocupar aquellas tierras, una de un exgobernador y otra fue una epopeya bastante interesante.

 

Ambos destacaron antes, ante los medios, la importancia de esta iniciativa cultural. Porfirio Sanz subrayó la importancia de estas Jornadas, “que son transversales, porque venimos los académicos y otros que dan su propia vivencia personal y cultural, de nuestro país y de otros ámbitos americanos, además que vendrán bien para conocer el lugar donde se celebrar y conocer la belleza de los distintos sitios de Granátula” E incidía en que aproximar la historia a la gente del entorno es fundamental, como ocurre en esta comarca también en las jornadas históricas de Torralba. Y José María Rodriguez comentaba que “este tipo de jornadas son cruciales, por el hecho de que se acerque la historia a la gente, porque mucha gente desconoce que España estuvo en Texas, y nos ayuda a tomar conciencia de que la historia de España y América están íntimamente relacionadas, y no se puede entender una sin la otra”.

A continuación estaba prevista la intervención de Juan Rodríguez Briso, guionista y productor de cine, para presentar el cortometraje “La controversia de Valladolid”. Y cerró la jornada la representación teatral “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, por los alumnos de la Universidad Popular de Calzada.

 

Este sábado llega el bisnieto del indio apache Gerónimo

 

Este sábado se abrirá el Mercado Artesano, a las 11 horas, que incluye dulces artesanos, trabajos de artesanía y benéficos, y una exposición y muestra de las Jornadas  Ibero-Romanas, organizada por la Asociación Oretum durante dos ediciones, con el ánimo de revitalizar estas jornadas. Al mediodía se prevé la apertura de Talleres y actividades infantiles, como uno para realizar “tu moneda Real de a ocho”, a cargo de la artesana Amparo Blázquez (Manuartica).

 

A las 13 horas, intervendrá Julio Chocano, historiador, delegado de Hispania Nostra en CLM, miembro del grupo folclórico Mazantini, quien dará una conferencia interpretada a guitarra por Juan Carlos Belmonte y Carlos Navarro, sobre “El folklore en la hispanidad”.

 

Por la tarde está previsto que se sucedan cuatro conferencias, entre ellas, a las 17 horas la de Alfonso Borrego, presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del Camino  Real Tierra Adentro de San Elizario, Texas EEUU, y descendiente (bisnieto) del mundialmente conocido indio apache Gerónimo, quien hablará de “La llegada de los españoles al sudoeste estadounidense en 1598”.

 

Rutas guiadas y homenaje a Espartero

 

Para el domingo 30 de octubre se han previsto varias rutas guiadas al Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, enclave ibero-romano de la ciudad de Oretum; al Volcán Museo Cerro Gordo, punto de interés geológico que aspira a formar parte de la futura Red de Geoparques de la UNESCO al estar incluido en el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real. Y ruta guiada a la casa natal del General Espartero, también en la localidad.   

 

También, en torno a las 11.30 horas habrá un homenaje al General Espartero, con entrega de corona de laurel y reconocimiento a todos los caídos y héroes de “la Conquista española”, así como una representación histórica a cargo de la Asociación Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real 1809.

 

Al mediodía, Juan Jesús Donoso, escritor, economista e investigador de historia hablará de una Biografía novelada (contada en primera persona) de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero y Alvarez de Toro, en su charla “Leyenda Negra en la Historia Contemporánea”, al que seguirá el también historiador y autor del libro “Napoleon en la Mancha”, Antonio José Martín de Consuegra, quien presentará “La guerra de la Independencia en CLM”, para clausurar a continuación las jornadas.

 

Organiza estas jornadas el Ayuntamiento de Granátula en colaboración con la Diputación Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Cultural Bienestar de Granátula, la ONG Misión Humanitaria y la Asociación “Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real 1809”.