Viernes, 11 Febrero, 2022 Entreparques recupera este año el ‘Gabinete Didáctico de Cabañeros’ en los colegios de la comarca
Reunión junta directiva febrero
La actividad quedó aplazada en 2020 por la pandemia y se reanudará entre marzo y mayo mediante talleres en las propias aulas de los centros escolares que se están sumando al proyecto y visitas al Parque Nacional La Junta Directiva ha aprobado en su reunión de febrero la incorporación al Grupo de Desarrollo de un nuevo socio: La Asociación de Ecoturismo Cabañeros ubicada en Retuerta del Bullaque
Descargar Imágenes:

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ ha aprobado en Junta Directiva online correspondiente al mes de febrero la modificación del expediente para la recuperación este año del Gabinete Didáctico de Cabañeros, una actividad educativa para acercar a los niños y niñas de los municipios de la comarca al Parque Nacional de Cabañeros, que se aprobó en 2019 y quedó paralizada por la pandemia hasta que la situación mejorara.

El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, ha destacado la importancia de esta propuesta didáctica para que los escolares de los pueblos que integran el Grupo de Acción Local conozcan su entorno, la historia de su comarca y tengan a su alcance el rico y extenso patrimonio natural del Parque Nacional. “El número de colegios que se ha inscrito en la iniciativa ha superado nuestras expectativas, aunque todavía mantenemos abierto el plazo para que se sumen más centros”, ha indicado Lara.

La actividad se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y constará de cuatro talleres de trabajo en las aulas de los colegios inscritos. El primero será de ‘Apicultura’, para elaborar una colmena de corcho; seguido de ‘Huellas de animales’, ‘Arquitectura popular’, en el que los niños y niñas montarán la maqueta de un chozo típico de Cabañeros; y el último de ‘Fósiles’. El Gabinete se completará con dos visitas al Parque Nacional, una al Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes y una ruta de senderismo.

Incorporación nuevo socio

En otro orden de cosas, la Junta Directiva ha respaldado la propuesta de incorporación de un nuevo socio al GAL Entreparques: La Asociación de Ecoturismo Cabañeros ubicada en Retuerta del Bullaque y presidida por Eladio Gómez Moya.

Por último, se ha informado a los integrantes de la Junta Directiva del estado de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y se ha dado cuenta del estado de la senda financiera de este año, con la aprobación por unanimidad de la propuesta de prórroga, de entre dos y seis meses, de seis expedientes de ayuntamientos, que aun con la prórroga no comprometen la senda financiera porque quedarán certificados dentro del ejercicio 2022.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios, además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. En la actualidad, gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.