Jueves, 15 Julio, 2021 Entreparques publica la convocatoria de ayudas para la creación y mejora de empresas tras la pandemia por casi 600.000 euros
La Asociación para la el Desarrollo de la comarca de Entreparques ha informado en junta directiva de la apertura para solicitar las ayudas COVID dirigidas a empresas, pymes y autónomos para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia en los 25 municipios del territorio. Desde hoy y en el plazo de dos meses, los interesados pueden presentar la documentación de sus proyectos.

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ ha informado hoy en Junta Directiva online correspondiente al mes de julio de la publicación  y, por lo tanto, apertura de la convocatoria de ayudas de 597.938 euros dirigidas a empresas, pymes y autónomos para paliar los efectos de la pandemia en el sector privado y dar así un impulso a la economía rural del  territorio. Esta cuantía procede de la asignación financiera extraordinaria que la Junta inyectó a principios de año en los Grupos de Acción Local (GAL) de la región para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 y que en el caso de Entreparques asciende a casi 600.000 euros.

El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, ha explicado que los promotores privados de la comarca tienen un plazo de dos meses desde su publicación en la página web de la asociación para presentar la documentación de sus proyectos, tanto de nueva creación como de mejora y modernización de empresas existentes, que justifiquen la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Al hilo de esto, ha recordado que en la anterior reunión de junta directiva y Asamblea General se aprobó por unanimidad destinar íntegramente esta cantidad a empresas y emprendedores de la comarca “por el esfuerzo y las pérdidas que han sufrido durante este año de pandemia”. “Esperamos recibir desde hoy ya un importante número de solicitudes, a fin de que esta importante cantidad revierta en el progreso de nuestros pueblos”, ha destacado Lara.

Por otro lado, se han aprobado por unanimidad dos expedientes comarcales que ya cuentan con informe favorable de la Delegación Provincial de Agricultura. Uno es el estudio previo de caracterización para la creación de marca de calidad asociada a la producción de miel, con un presupuesto de 14.810,40 euros y una subvención del 100%. El segundo es el programa de ocio y cultura Entrecuentos, para la puesta en valor de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 para la difusión de la lectura y los valores del medio rural, con un presupuesto de 21.290 euros y una subvención de 15.332,50 euros. Una iniciativa que recorrerá los pueblos de la comarca entre los meses de julio y octubre.

También, la junta directiva ha respaldado la modificación de tres expedientes comarcales. El primero para la renovación de la red de agua potable en la calle Nueva del de Fontanarejo; el segundo sobre la sustitución de luminarias de alumbrado público por tecnología LED presentando por el Ayuntamiento de Navas de Estena y el tercero en la instalación fotovoltaica en edificios municipales del Ayuntamiento de Horcajo de los Montes.

Expedientes a estudiar

Durante la reunión y tras el cierre de la convocatoria el pasado 30 de marzo, se ha aprobado también la resolución provisional de expedientes a los que se estudia conceder distintas ayudas por un valor total de 100.000 euros. Entre ellos, la ampliación de una empresa de mazapanes para el desarrollo de nuevos productos en Malagón; la modernización y compra de maquinaria en dos carpinterías, sendas ubicadas en Piedrabuena; la creación de una empresa de atracciones jumping en Puebla de Don Rodrigo; y la construcción de un complejo turístico en El Robledo.

La resolución provisional de estos expedientes se ha publicado ya en la web de Entreparques www.entreparques.com y la definitiva se emitirá próximamente, una vez se cierre el plazo de diez días para la presentación de alegaciones.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

 

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.