Viernes, 12 Noviembre, 2021 Entreparques participará este lunes en Teruel en el foro de Diálogo sobre el futuro de la España Despoblada
El presidente del Grupo de Acción Local, Luis Alberto Lara, ha informado en Junta Directiva de su intervención como invitado por La Moncloa en el foro nacional del 15 y 16 de noviembre, al que asistirán las ministras Teresa Ribera y Pilar Llop y en el que se abordarán los desafíos y oportunidades en torno a las áreas despobladas
Descargar Imágenes:

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ (Ciudad Real) estará representado en el Diálogo sobre el futuro de la España Despoblada que se celebra este lunes 15 y martes 16 de noviembre en Teruel, organizado por La Moncloa, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Teruel con el fin de contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo post-COVID.

El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, ha informado en Junta Directiva correspondiente al mes de noviembre de la invitación por parte de La Moncloa para intervenir en la jornada del lunes y poner voz a las necesidades de los pueblos de la comarca en este importante foro en la ciudad aragonesa, que se convertirá en capital europea del diálogo contra la despoblación. “Es una altavoz que se nos brinda muy importante para aportar nuestro punto de vista, poner sobre la mesa las necesidades  de nuestros pueblos y también las oportunidades que ofrece nuestro territorio, además del trabajo que realiza Entreparques en el desarrollo de la comarca”, ha subrayado Lara.

Al hilo de esto, la Juta Directiva de la AD ha dado el visto bueno al retorno de las asambleas y juntas directivas presenciales e itinerantes por los pueblos que integran Entreparques, con el objetivo, ha explicado Luis Alberto Lara, de seguir contribuyendo a la dinamización de la actividad económica y de sectores como la hostelería en los municipios. La iniciativa se quedó paralizada por la pandemia, por lo que todas las reuniones pasaron a ser online. A partir de ahora se retomará la actividad con la celebración el próximo 23 de noviembre de la asamblea que se celebrará en Picón, donde los representantes de los municipios y de los diferentes sectores socioeconómicos que componen la Asamblea de Entreparques visitarán la localidad.

En la reunión se ha abordado también el desarrollo del programa ‘Entrecuentos’, que ha pasado ya por 23 pueblos y que llegará el 20 de noviembre a  Navas de Estena. Además se ha informado de la visita que tuvo lugar el pasado mes de septiembre de un grupo de seis periodistas de medios nacionales para llevar a cabo un ‘press trip’, actividad programada para este año en relación al proyecto de dinamización turística del territorio que se está desarrollando con notable éxito.

Por último, la Junta Directiva ha aprobado por unanimidad la certificación de los siguientes expedientes: la creación de una tienda en Arroba de los Montes, la compra de mobiliario para la Universidad Popular de Alcoba; la ampliación del velatorio municipal también de Alcoba de los Montes y la campaña de promoción del territorio a través del teatro dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local. Un total de 116.646,44 € de subvención que han generado una inversión total de 271.418,63 € y la creación y consolidación de 8 empleos en la comarca.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios y 3 pedanías, además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. En la actualidad, gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.