Lunes, 9 Marzo, 2020 ‘Entreparques’ entregará sus reconocimientos a emprendedores rurales en un acto que se celebrará el 23 de abril en Horcajo de los Montes
Imagen de la Asamblea de Entreparques, con Bienvenida Pérez en el centro.
La Junta Directiva y la Asamblea, celebradas en Retuerta del Bullaque, acuerdan por unanimidad sumarse al pacto contra la despoblación que lidera la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Asociación de Desarrollo felicita públicamente a Bienvenida Pérez, miembro de la Junta Directiva, por el reconocimiento recibido por su compromiso con la igualdad en el acto regional del Día de la Mujer

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ ha celebrado una nueva reunión de su Junta Directiva de carácter itinerante, en esta ocasión en Retuerta del Bullaque, en la que se dio cuenta de la marcha de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de las diversas iniciativas que están desarrollando con emprendedores y escolares. Además, se informó sobre la modificación del procedimiento de gestión y convocatorias de ayudas a proyectos.

Por otro lado, los integrantes de la Junta Directiva aprobaron por unanimidad la fecha y lugar en la que se desarrollará el acto anual de entrega de los premios a emprendedores rurales, acto que tendrá lugar en el centro de visitantes de Horcajo de los Montes el día 23 de abril y que supone el reconocimiento al trabajo que el tejido empresarial realiza en los municipios de Entreparques.

La reunión se inició con una visita a la bodega Dehesa del Carrizal, ubicada en el término municipal de Retuerta, donde ejerció de anfitrión el alcalde del municipio, Miguel Ángel Villa. El grupo fue recibido por el director de la bodega, Pierre Yves Dessèvre. Tras la visita y el almuerzo, se reunió en primer lugar la Junta Directiva, presidida por Luis Alberto Lara, y a continuación se desarrolló la Asamblea.

En primer lugar, Luis Alberto Lara presentó una propuesta de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, Recamder, para que Entreparques se adhiera al Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, cuestión que fue aprobada por unanimidad ya que supone “la apuesta por la supervivencia de los 615 pueblos de la región que, según los criterios de la Unión Europea, están en riesgo de despoblación, en muchos casos incluso llegando a alcanzar un riesgo severo por tener menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado”. Invitó además a las diversas entidades del grupo a suscribirlo.

Se informó después de la marcha de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), acogida a Fondos LEADER, entre ellas la creación de un Plan de Ocio para los pueblos, del plan de embellecimiento y señalización de los municipios, en los que se está trabajando, y una acción para formar a informadores turísticos; además de dar cuenta de las diversas acciones realizadas por el grupo a lo largo de 2019, como la participación en Ferduque, en Sabores del Quijote o en diversas reuniones tendentes a mejorar las relaciones del grupo con la sociedad civil. Se dio cuenta también de la recepción del premio de igualdad de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Posteriormente, se pasó a la aprobación y certificación de los proyectos que ya han sido ejecutados, con los que se han creado más de 70 empleos en los últimos 3 años en las diferentes acciones que los emprendedores realizan en diversos municipios, como el de la ampliación de una pastelería en Poblete. También se informó del inicio de las visitas para realizar un taller didáctico en el Parque Nacional de Cabañeros, en el que se han inscrito 29 grupos de diversos municipios y que suponen más de 400 alumnos que van a participar en esta formativa actividad.

Finalmente, se dio luz verde, por otro lado, la propuesta de modificación del cuadro financiero del grupo y se dio cuenta de una modificación del procedimiento de gestión y la convocatoria de nuevas ayudas. La Asamblea conoció el trabajo que se realiza en los diversos centros de la mujer de Entreparques, con acciones que son muy importantes para el conjunto de los municipios.

Felicitación a Bienvenida Pérez

Por otro lado, Entreparques, con su presidente Luis Alberto Lara al frente, quiere felicitar públicamente a  Bienvenida Pérez, que a sus 93 años recibió este sábado de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en presencia de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el reconocimiento a toda una vida de compromiso por la igualdad.

Bienvenida Pérez, que forma parte de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo, es una asistente fija a las reuniones de Entreparques y cuenta con una bien ganada credibilidad en su lucha por el desarrollo de la mujer, trabajando siempre por el beneficio de acciones que redunden en la mejora de los pueblos de esta comarca. Es de destacar el trabajo que ha realizado durante toda su vida en pro del asociacionismo, sobre todo el de las amas de casa, en los diversos pueblos que integran la comarca.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL,  etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.