Jueves, 4 Agosto, 2022 El proyecto de la Biblioteca de Carrizosa, uno de los 10 mejores de España en los Premios María Moliner
La iniciativa "La biblioteca que nos une", de la biblioteca carrizoseña, se alzó con este importante premio de animación a la lectura, según comunicó hoy el Ministerio de Cultura y Deporte

La Biblioteca Municipal de Carrizosa, que dirige Lucía Briones, ha sido galardonada un año más en el total de proyectos de animación a la lectura presentados por bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha a los XXII Premios María Moliner, convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Aunque en esta ocasión, el proyecto de Carrizosa ha quedado entre los 10 mejores de España, por lo que recibirá un importante premio.

Según indica en nota de prensa el Ministerio de Cultura y Deporte, en concreto, se han reconocido 70 propuestas de la región castellanomanchega, a las que se les concede un premio de 2.777 euros. Otros tres proyectos han resultado galardonados, entre los diez primeros. Se trata de los presentados por las bibliotecas públicas de Carrizosa (el proyecto ‘La Biblioteca nos une’), Alovera (Guadalajara) y El Ballestero (Albacete). 

Estos galardones, en total, premian con 2.777 euros un total de 370 propuestas de bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España. De estos, se destacan los 10 mejores del país, cuya dotación asciende a 10.000 euros, entre los que estuvo la Biblioteca de Carrizosa, así como otros de las comunidades de Castilla-LaMancha, Extremadura, Andalucía,  Aragón, País Vasco, Asturias y Madrid.

Los premios reconocen a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

Las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados, de un total de 547 proyectos presentados, destinarán la cuantía de los premios principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la Campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte en https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/202093/ficha/202093-2022.html