Martes, 9 Mayo, 2017 El Progreso presentó en FENAVIN los 3 vinos conmemorativos de su Centenario, que sorprendieron a los presentes
Un momento de la cata, hoy en FENAVIN. Y de la visita al stand y brindis del presidente de Castilla-La Mancha
El presidente Cesáreo Cabrera y el presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, Alfonso García Cámara, dieron a conocer los vinos ‘El Progreso 1917’ y ‘El Progreso 100 años’. Cabrera mostró su satisfacción por la Medalla de Oro del Ojos del Guadiana Verdejo 2016 en los España Selección, que se le entregará en FENAVIN, y anunció que la Cooperativa recibirá un reconocimiento especial el Día de Castilla-La Mancha

La Cooperativa oleovinícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) presentó esta mañana, dentro del programa de actividades de FENAVIN 2017, los vinos especiales elaborados con motivo de su Centenario. El presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha destacó el trabajo excepcional de los enólogos de la bodega con estos tres vinos.

La cata la protagonizaron el presidente de El Progreso, Cesáreo Cabrera, junto al director técnico Juan Nieto, y el presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, Alfonso García Cámara, entre otros, asistiendo entre los invitados la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y parte de la Corporación Municipal; la diputada provincial Monserrat Castro; el ex presidente de la UIE y FEAE, Vicente Sánchez-Migallón, entre otros.

Los vinos que se cataron fueron, por este orden, “El Progreso 1917 – 100 años”blanco roble, coupage de chardonnay con airén envejecido en roble; “El Progreso 1917 - 100 añostinto roble, coupage de merlot y tempranillo y el especial El Progreso 100 años-Edición Limitada de Petit verdot y merlot, los tres acogidos a la DO La Mancha.

Cesáreo Cabrera agradeció la presencia a la cata, que llenó su aforo, para presentar estos vinos en los que han depositado mucha ilusión los más de 2.300 cooperativistas de El Progreso, la cooperativa más antigua de España de producción ininterrumpida.

Cabrera mostró su satisfacción por las dos noticias recibidas esta semana, la concesión de la Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Verdejo 2016” en los premios España Selección . Y porque el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha le había anunciado que El Progreso recibirá un reconocimiento regional el Día de Castilla-La Mancha, 31 de mayo, por el Centenario.

Alfonso García Cámara y Juan Nieto dirigieron la cata al unísono. De El Progreso 1917 Chardonnay – Airen , el primero quedó maravillado, “por ser un vino bien conseguido donde se nota el trabajo excepcional de ensamblaje, habiendo conseguido un buenísimo resultado”, dijo. Nieto destacó su color pajizo brillante con atisbos dorados. Aroma a flores blancas y lías finas con ligeros toques tostados. Es un vino con 2 meses en barrica de roble francés e ideal para acompañar queso fresco, carnes blancas poco guisadas y pescados.

El siguiente fue el El Progreso 1917 Merlot y Tempranillo, “fácil de catar y degustar, de atractivo color Cereza intenso. Aroma a fruta madura, balsámico y ligeros toques tostados. En boca es especiado, con taninos maduros, potente y sabroso. Con un tiempo en barrica de 3 meses, es idóneo para todo tipo de carnes, aves, patés y queso curado”.

Y sorprendió realmente el 100 Años Bodegas El Progreso, de Merlot y Petit Verdot, al que el presidente regional de Enólogos auguró “un futuro impresionante”. Nieto subrayó su color cereza oscuro de alta intensidad. En nariz tiene aroma a fruta roja madura, toques especiados, minerales y tostados. Su paso en boca es estructurado de taninos maduros con un final largo y elegante. Con 6 meses en barrica nueva de roble francés, es ideal para acompañar platos de cuchara, carnes rojas, caza y quesos curados.

Además El Progreso estrena stand especial con motivo de su Centenario en FENAVIN, pabellón Virgilio (calle 9, stand 5), que visitó el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García Page en la inauguración, donde brindó con vino del Centenario. La cooperativa más antigua de España en producción ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa, vuelve un año más a FENAVIN, cita a la que ha sido fiel desde la primera edición.

En Fenavin 2017, El Progreso ha cerrado previamente decenas de contactos comerciales con compradores nacionales e internacionales, al igual que otros años. También aprovechará la feria para dar a conocer los actos de su Centenario, que durarán hasta primavera del 2018.

Las marcas principales de El Progreso son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xetar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles, algunas de las cuales se podrán catar en la Galería del Vino. 

Destacaba Cesáreo Cabrera, su presidente, la importancia de FENAVIN donde “además de hacer negocio, es un espacio en el cual la cultura del vino y la mediterránea adquieren un gran protagonismo, difundiendo las bondades del vino y sus derivados como lo que es un alimento saludable, bebido con moderación”.