Martes, 14 Marzo, 2017 El presidente de la Diputación de Ciudad Real anima a la ciudadanía a seguir reciclando
Las autoridades y representantes de Ecovidrio posaron con el cocinero Carlos Maldonado en su furgoneta
Ciudad Real ha sido la ciudad ganadora de enero de la campaña “Juego de Reinos” de Ecovidrio, en colaboración con el Consorcio RSU

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Antonio Palomo, ha participado en la cata-degustación que ha tenido lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real, dirigida y comentada por el cocinero talaverano, Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición del programa estrella de TVE ‘Master Chef’.

Caballero, que ha puesto en valor el compromiso de las instituciones y de la ciudadanía por el cuidado del medio ambiente y el reciclado de los residuos, ha destacado el esfuerzo que está haciendo la Diputación de Ciudad Real por dotar a todos los municipios de medios e instrumentos que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente. En este sentido ha señalado que a lo largo del año se va a dotar a otros 32 municipios de la provincia de contenedores amarillos, “precisamente en aquellas localidades más pequeñas y que son los que están más alejadas de la capital”, según indica la nota de prensa de la Diputación Provincial.

Ha felicitado a Ciudad Real por el galardón obtenido y como ejemplo de ciudad comprometida con el medio ambiente.

Por su parte Pilar Zamora agradeció a la Diputación y Consorcio RSU su compromiso con Ciudad Real, y la apuesta de su equipo de gobierno municipal “por el medio ambiente y por tener una ciudad sostenible y potenciar nuestra hostelería y gastronomía local”, dejando claro que el objetivo de la capital de la provincia es ganar este Juego de Reinos.

El gerente de Ecovidrio en Castilla-La-Mancha, Ricardo Sevilla, destacó el esfuerzo de Ciudad Real, que ha recibido el título de ‘Reino más reciclador’, es la merecedora de esta degustación para los vecinos, ofrecida por el chef Carlos Maldonado, ganador de la 3ª edición de MasterChef de TVE, y como el ganador absoluto de esta campaña se sabrá en pocos meses.

El acto, en el que han participado alrededor de 150 personas, ha sido posible porque Ciudad Real ha recibido el título de ‘Reino más reciclador’, convirtiéndose en la ganadora de “la batalla de enero” de la campaña ‘Juego de Reinos’ impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Durante el pasado mes de enero, los ciudadanos han logrado aumentar el reciclaje de los envases de vidrio un 128% respecto a enero de 2016 y, según ha expresado la alcaldesa del ayuntamiento capitalino, esperaba ganar la final para lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sigan colaborando con el reciclado. Ha señalado igualmente que gracias a la Diputación y al RSU se ha conseguido recuperar la recogida de basuras los fines de semana.

 

Los 150 afortunados ciudadanos que han podido asistir y degustar los platos de esta showcooking, contribuyeron el pasado miércoles 8 de marzo a la recogida selectiva de vidrio en un acto impulsado por el ayuntamiento que colocó en la Plaza Mayor un iglú junto a personal de Ecovidrio y se pedía, al menos el reciclado de 1 kg de vidrio (3 botellas) para poder disfrutar de esta comida.

La campaña, que se viene desarrollando desde enero de 2017, está inspirada en la iconografía y el lenguaje de los torneos de la Edad Media. Por ello, todos los municipios participantes -Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- disponen de un escudo y un lema propios de este período histórico. Además, los contenedores instalados en las calles para la iniciativa tienen motivos medievales.

Según el Consorcio RSU en 2016 la ratio de recogida fue de 12,2 kilos por habitante y año en la provincia, incrementándose con respecto al año anterior un 1,1%. En suma, más de 4 millones de kilos recogidos en 2016, en los más de 1.200 contenedores ubicados en los municipios de la provincia.

 

Beneficios para el medio ambiente

 

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.