Miércoles, 11 Agosto, 2021 El Gobierno regional visita la Biblioteca Municipal de Villarrubia de los Ojos
Miguel Ángel Famoso, Víctor Manuel Luna y Ana Muñoz. Fotos: JCCM
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha explicado que este año se duplicará las ayudas para la renovación y mejora de equipamiento informático, mobiliario y climatización en las bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha visitado esta mañana la Biblioteca Municipal de Villarrubia de los Ojos, acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso, así como el responsable de esta biblioteca, Víctor Manuel Luna.

Ana Muñoz ha destacado la labor que desarrolla la Biblioteca Pública ‘Francisco Gómez Porro’ de Villarrubia de los Ojos, en funcionamiento desde 1957 y que en los últimos años ha sido galardonada con el prestigioso premio ‘María Moliner’ de fomento de la lectura. Cuenta, entre otros, con unos fondos bibliográficos de más de 40.000 documentos.

Tiene más de 4.000 usuarios inscritos y ofrece, además de los servicios habituales, otros novedosos como el préstamo de juegos de mesa y videojuegos. Ha puesto en marcha la actividad ‘Constelación lectora’ para iniciar a los más pequeños en la astronomía a través de la lectura.

También cuenta con la Estantería Violeta y el Servicio ‘Pide y Recoge’ y dos clubes de lectura, uno adulto y otro infantil.

Esta biblioteca municipal ha recibido, en los últimos tres años, ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por un importe superior a los 14.300 euros.

Próximas ayudas

Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa, se va a duplicar el próximo año las ayudas para apoyar a los ayuntamientos de la región en la financiación de la compra e instalación de equipamiento informático, mobiliario técnico y auxiliar y de sistemas de climatización, destinado exclusivamente a las bibliotecas municipales. Esta es la principal novedad de las líneas de subvenciones que se vienen destinando a los consistorios para el sostenimiento de sus bibliotecas. Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en su visita a la biblioteca municipal de Villarrubia de los Ojos.

La viceconsejera ha explicado que en las próximas semanas se van convocar algunas de estas subvenciones cuyo montante total es de 1,1 millones de euros. Por un lado, 500.000 euros para la línea de ayudas para la dotación y mejora de equipamiento de las bibliotecas municipales; y por otro, una segunda línea de subvenciones, por importe de 600.000 euros, para financiar el sostenimiento de los contratos de trabajo de personal bibliotecario municipal.

La misma servirá para ayudar a los consistorios en la financiación de los costes laborales de 2021 del personal que presta sus servicios en las bibliotecas de titularidad municipal. Está previsto conceder alrededor de 300 ayudas a otros tantos contratos de trabajo.

La viceconsejera ha señalado que la red de bibliotecas públicas de la región “es una de las más importantes de España y suponen un elemento de primer orden a la hora de fomentar la lectura entre las y los castellanomanchegos”.

Son alrededor de 450 las bibliotecas públicas existentes en la Comunidad Autónoma, incluidas las dependientes de la Junta. El servicio que prestan se ve complementado con las bibliotecas móviles a través los siete bibliobuses que dan servicio a los núcleos de población más pequeños que no cuentan con biblioteca.