Martes, 17 Enero, 2017 El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta el “tesón” y la “fortaleza” de la Cooperativa ‘El Progreso’ en sus cien años de historia
Carmen Olmedo con los miembros de la Cooperativa El Progreso y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos. Foto: JCCM
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, mantuvo un encuentro con los responsables de la cooperativa de Villarrubia de los Ojos, quienes solicitaron la colaboración del Gobierno regional en los actos de celebración del Centenario de su fundación. Les acompañó la alcaldesa Encarnación Medina

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha resaltado el trabajo desarrollado por la Cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos en sus cien años de historia y la ha puesto de “ejemplo de tesón y fortaleza”, según indica la nota oficial de la Junta de Comunidades.

Fue en el transcurso de un encuentro de Olmedo con la directiva de la Cooperativa ‘El Progreso’, a quien acompañaba la alcaldesa villarrubiera Encarnación Medina, cuyo presidente Cesáreo Cabrera solicitó la colaboración y presencia del Gobierno regional en los actos de celebración del Centenario que se sucederán a lo largo de este año y que la delegada de la Junta recibió de buen agrado, pues garantizó la participación de los responsables del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page en los principales eventos que desarrolle‘El Progreso’.

La delegada de la Junta destacó la importancia que tiene para los agricultores, en concreto para todos los que se dedican a la vid, que existan proyectos empresariales como la Cooperativa ‘El Progreso’, así como que los agricultores confíen en el cooperativismo como garantía de futuro.

Como sigue diciendo la nota oficial de la Junta, Carmen Olmedo trasladó a la directiva de la cooperativa villarrubierala relevancia que posee el cooperativismo. “Las cooperativas son proyectos vitales y estratégicos para el sector vitivinícola de Castila-La Mancha", tanto que reiteró que "no es posible entender a viticultura en nuestra región sin las cooperativas”.

La representante del Gobierno autonómico apuntó que el sector del vino factura mil millones de euros en la región,una cifra extraordinaria que supone un estímulo para que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaje en una senda muy ambiciosa para que en unos años esa facturación llegue a los 2.500 millones de euros”, lo que significará“un incremento del 4% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, la delegada de la Junta, advirtió que “ahora es el momento de apostar por la integración comercial de las cooperativas”, aprovechando para ello la figura de las ‘Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional’ (EAPIR) que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado y“a partir del cual se va a construir el futuro del sector agroalimentario de nuestra región”.

Así, mediante este decreto, las cooperativas o grupos de cooperativas que alcancen un volumen mínimo de facturación, con su unión y dependiendo el sector, obtendrán mayores ayudas del Programa de Desarrollo Rural, fundamentalmente a través de la línea Focal.