Viernes, 12 Mayo, 2017 El Gobierno de Castilla-La Mancha concede la placa al Mérito Regional a la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos
El portavoz del Gobierno regional lo publicó esta mañana en Toledo. Fotos: www.castillalamancha.es y El Progreso
Por su contribución al desarrollo cooperativo agrario de Castilla-La Mancha en el año de su Centenario, y se le entregará en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha en el Teatro Auditorio de Cuenca. Se reconocerá también como medallas de oro de Castilla-La Mancha a Raúl del Pozo y Aurora Egido, entre un total de 16 galardones que homenajean la labor y trayectoria de personas y entidades vinculadas a Castilla-La Mancha: 2 Medallas de Oro, 3 reconocimientos como Hijo Predilecto, 2 como Hijo Adoptivo y 9 placas al Mérito Regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el próximo 31 de mayo, en el marco del Día de la Región, diversos galardones y reconocimientos que servirán para “rendir homenaje y premiar de manera singular a personas, entidades y empresas que han destacado en la promoción de la región a través de su trayectoria profesional y vital”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa hoy para informar de la toma en conocimiento de estas distinciones por parte del Consejo de Gobierno. Este año se entregarán 2 medallas de oro de Castilla-La Mancha, 3 reconocimientos como hijos predilectos, 2 como hijos adoptivos y 9 placas al mérito regional en el acto institucional que este año se celebrará en el Teatro Auditorio de Cuenca.

En este día tan espacial, recibirá Placa al Mérito Regional la Cooperativa Agrícola ‘El Progreso’, ubicada en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que será distinguida por su contribución al desarrollo cooperativo agrario de Castilla-La Mancha, según informó hoy el Gobierno regional en nota de prensa.

El Progreso está considerada la cooperativa más antigua de la región, cumpliendo durante el presente año un siglo desde su creación. Con más de 2.300 socios y un volumen de negocio de 20,76 millones de euros, su actividad más importante es la elaboración de vino y otros productos derivados de la uva, con una producción media anual aproximada de 80 millones de kilos de uva vendimiadas en 10.000 hectáreas de viñedo. Igualmente elaboran 880.000 kilos de aceite de oliva procedentes de las 3.720 hectáreas de olivos que posee. Además desde este año forman parte del grupo comercializador Vidasol, con el fin poder competir en el mercado internacional.

En cuanto a las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha este año las personas reconocidas con el galardón más importante de los que se otorgan serán Aurora Egido Martínez y Raúl del Pozo. La primera, nacida en Molina de Aragón, es filóloga, doctora, catedrática y académica y está vinculada con la figura de Baltasar Gracián. Aurora Egido ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española y es miembro de la British Academy.

La segunda medalla de oro servirá para reconocer a Raúl del Pozo, periodista natural de Cuenca que ha sido considerado como uno de los mejores columnistas, cronistas parlamentarios y analistas de actualidad en prensa, radio y televisión. En su larga trayectoria, ha recibido prestigiosos premios y ha sido elegido ‘Castellano-manchego del Mundo’ en la categoría de Letras, ejerciendo además una labor como embajador de esta región y de Cuenca.

Hijos Predilectos

En lo que respecta a los reconocimientos como hijos predilectos de la región, el primero será para Francisco Luzón López, nacido en El Cañavate (Cuenca), que cuenta con una brillante trayectoria profesional y académica, entregado ahora a la lucha en primera persona contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su investigación a través de la Fundación que lleva su nombre.

También será nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha el coleccionista de arte, poeta, editor y artista Antonio Pérez, natural de Sigüenza e historia viva del arte contemporáneo en España. Una buena muestra del legado y la obra de Antonio Pérez se puede encontrar en la Fundación de su mismo nombre, situada en pleno casco histórico de Cuenca y que además de acoger obras de destacados artistas, alberga también sus famosos ‘objetos encontrados’, una de las aportaciones más originales del arte contemporáneo español.

El tercer y último reconocimiento como hijo predilecto recaerá en Alberto de Pinto, médico toledano, creador e impulsor de ASPAYM, la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados, que desde 1979 lleva realizando una gran labor de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad física.

Hijos Adoptivos

Por otro lado, el Gobierno regional otorgará el reconocimiento de hijos adoptivos a Juan José Rodríguez Sendín y a la actriz Teresa Marta Ruiz Penella, más conocida como Terele Pávez.

Juan José Rodríguez Sendín, salmantino de nacimiento, forma parte desde 1993 del equipo de Atención Primaria de Noblejas, en Toledo. Defensor de la colegiación universal, de la deontología médica y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, desde 2009 es presidente de la Organización Médica Colegial de España y de su Fundación de Colegios Médicos para la Cooperación Internacional.

Por su parte, Terele Pávez, nacida en Bilbao y afincada en Madrid, ha trabajado con los mejores directores de este país y ha recibido premios a lo largo de su dilatada carrera como el Goya que obtuvo en 2013. Pávez está estrechamente vinculada con la región y prueba de ello es el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina -Premios Pávez- de los que Terele es su excepcional madrina.

Placas al Mérito Regional

Asimismo el Gobierno regional entregará nueve placas al Mérito Regional. Además de la que entrega a El Progreso, en el año de su Centenario, al colectivo ‘Los Guachis’ del Hospital Universitario de Albacete por su contribución solidaria y apoyo a los niños afectados de cáncer. Un colectivo de niños, familiares, asociaciones, personal sanitario y voluntarios que desde 2008 quisieron convertir un infortunio en un motivo de alegría y que, cada año celebran, con motivo del Día del Cáncer Infantil, un musical solidario que se ha convertido en una cita muy esperada por los albaceteños.

De igual modo se reconocerá la trayectoria del restaurante ‘El Bodegón’ de Daimiel, ubicado en una antigua bodega del siglo XVII. Un auténtico museo bajo tierra, que conserva vinos añejos y nuevos, y donde los hermanos Rubén y Ramón Sánchez Camacho, herederos de la tradición gastronómica familiar, elaboran platos de una manera excepcional, que han llevado a este restaurante en un referente gastronómico de Castilla-La Mancha.

También recibirá este galardón la Fundación ‘Ciudad de Sigüenza’, reconocida por la revitalización que a lo largo de sus 20 años ha realizado del casco histórico de este municipio y su patrimonio histórico.  

El Ejecutivo autonómico también reconocerá a la familia Canto Muñoz por su ejemplo de lucha y solidaridad en la normalización de las adopciones de niños con necesidades especiales.   

Otra de los reconocimientos al mérito regional recaerá en Carmen Hombrados Dávila, natural de Valdenoches (Guadalajara) y que destaca por su contribución al movimiento asociativo de personas mayores de esta provincia.  

Otra de las placas será para BASF Española S.L., filial en España de la compañía alemana BASF, con su división de Coatings ubicada en el municipio de Marchamalo (Guadalajara) desde el año 1988. Es una de las empresas más emblemáticas de la provincia de Guadalajara y de la región, y durante estos 29 años ha desarrollado una actividad productiva que genera 629 empleos y una inversión de 110 millones de euros.

Igualmente será distinguida con una de estas placas la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE), que nació en 2002 a iniciativa de María del Carmen Cabellos Aparici, fallecida hace poco, por su contribución en la atención de personas con esta discapacidad.  

Por último, se reconocerá la trayectoria profesional y empresarial en el mundo de la moda del diseñador natural de Miguel Esteban (Toledo), Alejandro de Miguel. Este diseñador, que a los 18 años abrió su propio taller comenzando una andadura profesional plagada de éxitos, especialmente en Alta Costura.