Martes, 21 Septiembre, 2021 El GAL Campo de Calatrava, la UCLM y el proyecto Calatrava Dinamiza suman fuerzas para impulsar el emprendimiento juvenil
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Ciudad Real, firmarán un convenio para las prácticas del alumnado que, con un criterio transversal, apoyará el fomento empresarial en la comarca

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), la Universidad de Castilla-La Mancha y el proyecto Calatrava Dinamiza, impulsado por la Diputación y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, colaborarán en el desarrollo de “Networking Junior”, un proyecto piloto y pionero en la región para ampliar el modelo de prácticas de los estudiantes de últimos cursos de los grados y másteres que oferta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

El objetivo del convenio será avanzar en un nuevo sistema de prácticas que permita la inmersión del alumnado en el mundo de la empresa y en el del desarrollo socioeconómico del mundo rural. De esta forma, se ofrece la posibilidad al estudiante de realizar sus prácticas en el denominado “Ecosistema de Emprendimiento”, del que también formarán parte entidades y empresas de los municipios que conforman la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y que puedan aportar su experiencia al alumnado.

En la reunión que tuvo lugar en la sede de la AD Campo de Calatrava en Almagro, participaron la presidenta y el gerente de este grupo de Desarrollo Rural, Gema García y Carlos Corella; la responsable de Dinamiza Calatrava y técnico de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Elena Moraleda; el decano de la Facultad, Fernando Callejas, junto a la coordinadora del Máster en Iniciativa Empresarial, Mª Jesús Ruiz; el coordinador del Máster de Modelización y Análisis de Datos Económicos, Miguel Ángel Tarancón, y la docente de Estadística y experta en Energías Renovables, Consoli Quintana.

En este sentido, se seleccionarán 10 emprendedores del Campo de Calatrava y 5 estudiantes, que adquieran el rol de consultor con diferentes perfiles asociados a la rama jurídica, al marketing, al financiero, al análisis económico y al comercial, de forma que formen un equipo de trabajo transversal mientras realizan sus prácticas, coordinados por Elena Moraleda y tutorizados por personal de la Asociación, junto al profesorado de la Facultad.

Algo en lo que incidió Gema García, quien destacó que este es un paso más de la Asociación en pro del desarrollo territorial tanto económico como social, como se viene haciendo durante sus 20 años de existencia. “De este modo, no solo se beneficiarán los propios estudiantes, pudiendo generar relaciones con empresas cercanas a la Facultad, sino también la comarca pues se trata de un apoyo a su desarrollo económico con nuevos talentos que vean la oportunidad de desarrollar en ella sus ideas de negocio”, comentó.

Por su parte, Fernando Callejas valoró positivamente este proyecto de colaboración pionero entre un Grupo de Desarrollo Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha y aseguró la “implicación máxima” de estos jóvenes, ya que gran parte del alumnado de la Facultad proviene o está muy relacionado con municipios del Campo de Calatrava. Además de ser una forma, a su vez, de retener talento y que los recién graduados puedan desarrollar su trayectoria empresarial y encontrar trabajo en nuestra zona, en lugar de tener que marcharse fuera por falta de oportunidades.

Voluntad de emprender, falta de medios

Un proyecto que se espera poder materializar a partir de enero de 2022 y hasta finalizar el curso en el mes de junio, surge tras detectar que entre los jóvenes recién graduados y desempleados, en muchas ocasiones, el emprendimiento no se materializa aún teniendo ideas muy consolidadas.

Desde Dinamiza Calatrava se ha comprobado que esto ocurre no solamente por el factor económico sino por falta de motivación, tutorización y acompañamiento al no saber por dónde empezar ni a dónde acudir para buscar información.

“Hay quienes tienen voluntad de emprender, pero puede que no identifiquen oportunidades, porque sientan que no poseen los conocimientos y habilidades, teman al fracaso y no tengan un contacto con personas referentes que hayan emprendido”, explican desde Dinamiza Calatrava.

AD Campo de Calatrava

Los 15 municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Este convenio se convertirá en una colaboración más entre la AD Campo de Calatrava y la UCLM, que se suma a las que se han realizado durante años en los ámbitos de la geografía y la ordenación del territorio, y de la que también forman parte la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, a través del programa Dinamiza Calatrava.