Martes, 19 Mayo, 2020 El equipo de gobierno municipal de Piedrabuena llevará al próximo pleno un Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica
José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena
José Luis Cabezas: “Queremos ayudar a las empresas, a los autónomos y a las familias que más han sufrido el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19”

Piedrabuena, 19-5-2020. El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real)  va a presentar en el próximo pleno municipal un Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de la localidad, debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, que contará con un presupuesto de 300.000 euros.

“Este plan tiene tres apartados distintos, uno de incentivos a las empresas y autónomos; otro destinado al empleo, y un tercero de ayudas sociales, porque somos conscientes de la situación que están atravesando nuestros vecinos y queremos paliarla en la medida de nuestras posibilidades”, afirma el alcalde socialista José Luis Cabezas.

En el de incentivos a las empresas y autónomos, establece que se concederán ayudas directas a las empresas y autónomos de Piedrabuena, por una cuantía de hasta 500 euros por beneficiario para cubrir costes por cualquiera de los conceptos siguientes:

Por el IBI del edificio dedicado a su actividad económica; por el Impuesto de vehículos relacionados con la actividad (furgonetas, camiones, hasta un máximo de dos vehículos por empresa o autónomo. Por los recibos de basura y alcantarillado; por el importe de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas en el caso de bares y cafeterías. Por el alquiler de locales relacionados con la actividad económica. Por los gastos de EPIs relacionados con la crisis sanitaria.

En el caso de ayudas para la contratación de jóvenes entre 18 y 30 años que dispongan de un cheque-empleo expedido por el Ayuntamiento, con contratos de 6 meses, se concederá una ayuda máxima de 2.000 euros por contrato, compatible con la ayuda de los puntos anteriores.

En este apartado se han previsto otras ayudas adicionales para la instalación de nuevas empresas, cuantía equivalente al 100 por cien del impuesto de obras, y al cien por cien del IBI durante 5 años.

La tramitación de estas ayudas se realizará conforme a los requisitos de la ordenanza correspondiente, de manera que ambas líneas se gestionarán en el Ayuntamiento.

En lo que se refiere a las medidas para incentivar el empleo, figura el desarrollo de un Plan de Empleo Joven, otro para parados de Larga Duración y personas en riesgo de exclusión, otro para Mujeres víctimas de violencia de género y vulnerables. Otro Plan de Empleo Social para mayores de 52 años, además del Plan de Empleo de Zonas Deprimidas.

El capítulo de ayudas sociales directas establece un procedimiento de concesión directa a quien cumpla los requisitos de situación económica establecidos en la Ordenanza Municipal correspondiente, y éstas se gestionarán en el área de Servicios Sociales. Estas ayudas serán para alimentación básica, medicinas, vestimenta, recibos de basura, agua y alcantarillado, suministro eléctrico, material escolar, determinados tipos de transporte y actividades extraescolares.

Una vez se apruebe este plan en pleno, se sacarán las ordenanzas correspondientes y se abrirán los plazos de solicitud, por lo que los vecinos deben estar atentos.