Viernes, 4 Junio, 2021 El doctor Miguel de la Fuente destaca la importancia de informar bien a los padres de los cuidados del recién nacido, para evitar errores, antes de abandonar el hospital
En el curso on line “Atención Farmacéutica Pediátrica” que se imparte este mes en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la farmacia hospitalaria

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo comenzó, en colaboración con la farmacia hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo (CHUT), a impartir esta semana el curso on line “Atención Farmacéutica Pediátrica”, que se estará desarrollando durante todo el mes de junio a lo largo de varias sesiones, con el patrocinio de Seguros AMA.

La secretaria técnica, María José Martínez, presentó a los ponentes de la primera sesión, insistiendo en cómo esta acción formativa refuerza la colaboración entre Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria.

En primer lugar, habló de los “Primeros cuidados del niño” el doctor Miguel de la Fuente Botella, médico especialista en Pediatría-Neonatología del CHUT “Virgen de la Salud”. Y a continuación lo hizo María Teresa Fernández Valero, Diplomada Universitaria en Enfermería, del servicio de Neonatos del Hospital toledano.

Miguel de la Fuente explicó los cuidados en paritorio desde los primeros momentos del niño recién nacido, y en maternidad. En paritorio incidió en la prevención de hipotermia, piel con piel, y la evaluación continua que se hace. Y en maternidad, de la profilaxis del recién nacido, los cribados que se le hacen, tanto auditivos como metabólicos.

El doctor De la Fuente también informaba de la exploración física al recién nacido hasta el alta, así como de otras recomendaciones que se dan a los padres de cara al alta hospitalaria, tanto en nutrición como sobre higiene, burocracia, registro civil y contacto con su Centro de Salud.

E incluso les indican sobre posibles signos de alarma, por fiebre, catarros, deshidratación, y según su actitud, color, rechazo de tomas, etc. Igualmente se refirió a las consultas frecuentes sobre fármacos, lactancia o sobre Covid19, dándoles recomendaciones a las madres respecto al coronavirus.

Tras tratar los cuidados en hospitalización y en la UCI neonatal, concluyó que los cuidados al recién nacido dependen de la situación del paciente por lo que se manejan en áreas distintas; todos los recién nacidos deben recibir una profilaxis y pasar unos cuidados y cribados previos al alta o en los primeros días de vida. Y, sobre todo como “es muy importante informar bien a los padres de los cuidados del recién nacido para evitar errores”.

Por su parte la enfermera María Teresa Fernández Valero se refirió también a los cuidados del recién nacido, desde su área, como se cuida la temperatura ambiental del bebé, siempre de 22 a 25 grados; los cuidados de la piel en el baño, con jabón ph neutro, evitando tanto cremas con conservantes como perfumes derivados del petróleo, y vigilando el color de la piel para evitar la ictericia, etc.

Respecto al cordón umbilical, explicó los cuidados en la zona del pañal, para limpiar con agua y jabón de ph neutro, siempre desde delante hacia atrás, y no usando polvos de talco, echando en la zona irritada crema emoliente.

Habló también de la costra láctea y de lactancia materna y la artificial, así como de los cuidados para dormir, especificando que nunca hay que colocar al bebé boca abajo, procurando que la temperatura de la habitación esté entre 22 y 23 grados. También se refirió a la seguridad y transporte del bebé.

Las próximas charlas versarán sobre alimentación (8 de junio); cuidados paliativos, el 15 de junio; infecciones frecuentes, el 22 y el “Papel del Farmacéutico hospitalario pediátrico y Transición asistencial del paciente pediátrico de Farmacia Hospitalaria a Farmacia Comunitaria”, el 29 de junio.