Martes, 2 Febrero, 2021 El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de CLM manifiesta su solidaridad con las personas afectadas por cáncer
Declaración institucional de COFCAM y AECC Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero. Francisco Izquierdo: “Expresar también nuestro compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas”.

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha- COFCAM-, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (el próximo 4 de febrero), firmará un convenio con la AECC de Castilla-La Mancha, Asociación Española contra el Cáncer, siendo una de las primeras acciones del mismo la publicación de un manifiesto donde expresa su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

Como indica el manifiesto, el cáncer se erige como el principal problema sociosanitario del planeta. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030. Actualmente, en nuestro país, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en nuestro país casi 280.000 nuevos casos cada año”.

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19.

Las personas con cáncer y sus familias están viviendo diversos y severos impactos de esta crisis:

 Impacto sanitario: pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, incertidumbre y necesidad de información que ayude a reducir el miedo al contagio.

 Impacto emocional y social (personal y familiar): soledad no deseada, ansiedad por retrasos en tratamientos y/o pruebas diagnósticas, miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso de final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales.

Por eso, añade Francisco Izquierdo, presidente del COFCAM, “el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha también se compromete a llevar a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias. Y manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad, y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada”.