Viernes, 6 Noviembre, 2020 El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de CLM comienza una apuesta decidida por “la farmacia del presente para el futuro”
Las seis FoCos de Castilla-La Mancha
Cerca de 300 profesionales y 150 farmacias siguen esta formación on line para el despliegue de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria, a través del sistema Nodofarma Asistencial.
Descargar Imágenes:

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha comenzado a impartir este noviembre una formación on line para el despliegue de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en Farmacia Comunitaria, a través del sistema Nodofarma Asistencial, programa de actividad telepresencial sincrónica, que es “una apuesta decidida por la farmacia del presente para el futuro”, según dice su presidente Francisco Izquierdo.

 

Durante varias sesiones este mes de noviembre, las seis formadoras colegiales de Castilla-La Mancha imparten la formación para el desarrollo e implantación de los servicios profesionales asistenciales, así como del uso de Nodofarma Asistencial, plataforma desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos a la que ya se han adherido 37 Colegios de Farmacéuticos de España, entre los que se encuentran los cinco autonómicos. Cerca de 300 profesionales y unas 150 farmacias de Castilla-La Mancha se han inscrito por el momento.

 

“Como hemos demostrado siempre, la labor asistencial que desarrollamos los farmacéuticos con los pacientes es esencial para el cuidado y mantenimiento de la salud. Por eso nuestra misión, y futuras acciones, no solo pasan por asegurar el uso adecuado y responsable de los medicamentos, sino por contribuir de una manera activa en acciones que promuevan la salud y la prevención de la enfermedad. Para ello necesitamos nuevas herramientas adaptadas a la sociedad actual, con las que, además de nuestra actuación individual, demos el salto a un trabajo colectivo, de toda la red de farmacias regional y nacional, explica Francisco Izquierdo, presidente del COFCAM.

 

Y añade Izquierdo Barba como “debe complementarse también con herramientas que nos permitan relacionarnos mejor con otros profesionales y que nos permitan el acceso al historial farmacoterapeutico del paciente, fundamentales para realizar nuestro trabajo con todas las garantías para el paciente”.

 

Este es el objetivo de la plataforma del Consejo General Nodofarma Asistencial, que “permite desarrollar servicios asistenciales para todos los pacientes desde todas las farmacias, de forma que las más de 1.250 farmacias castellano-manchegas, y las más de 22.000 de todo el país, podrán estar conectadas entre sí, prestando estos Servicios Profesionales a la población de forma sencilla y protocolizada, y, por supuesto, con todas las garantías de seguridad y protección de datos”, añade el presidente del COFCAM.

Los colegios provinciales de Castilla-La Mancha y el COFCAM disponen de formadoras colegiales, FoCos, que van a ayudar en la implantación y desarrollo de estos SPFA, con el apoyo de todas las farmacias para superar aquellas dudas relacionadas con el uso de la plataforma, la relación con los pacientes, la comunicación con el médico o cuantas otras dificultades tengan para el ejercicio de la práctica asistencial

 

Las farmacéuticas y formadoras colegiales que impartirán la formación son: Marina Polo, FoCo del COF de Albacete; Blanca Suárez, FoCo del Cof de Ciudad Real; Noelia Lahoz, del COF de Cuenca; Lydia Chaparro y Carmen Castillo, del COF de Guadalajara, y Noemí Peludo, del COF de Toledo.