Miércoles, 16 Febrero, 2022 El Colegio de Farmacéuticos de Toledo impartió una sesión formativa sobre aceites esenciales "Depurativos, alergias, sueño y estrés"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo organizó ayer la sesión formativa “Depurativos, Alergias, Sueño y Estrés”, que impartió la formadora Cristina Vidosola Barceló, y en la que colabora Laboratorios Pranarôm, en dos sesiones de mañana y tarde, en las que participaron unos 50 profesionales toledanos, recuperando las actividades presenciales en el Colegio.

 

Como explicaba Cristina Vildosola Barceló, licenciada en Farmacia, “los farmacéuticos tienen una herramienta muy importante con estos aceites esenciales, herramienta muy concentrada, y útil para combinar con otros tratamientos, en las patologías de temporada, para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

 

Los aceites esenciales “son una herramienta para todo el año y lo vamos centrando farmacológicamente por temporadas, ahora ante la llegada de la primavera, en la alergia estacional, trastornos del sueño y curas depurativas”, añadía, para agregar como “cada vez se habla más de las «curas detox», sobre todo acompañando a dietas adelgazantes. Sin embargo, las curas depurativas tienen muchas más aplicaciones: son un excelente tratamiento de fondo de patologías como el acné y la hipercolesterolemia”.

 

En esta formación se explicó cómo recomendarlas a los pacientes, ya que con la llegada de la primavera aparecen las temidas alergias, y estamos viendo tratamientos complementarios a los antihistamínicos que nos permitirán tanto prevenirlas como tratarlas.

 

Por último, se abordó el insomnio y el estrés, cada vez más extendidos en nuestra sociedad. Los fármacos que se prescriben en estos casos tienen importantes efectos secundarios, por lo que el farmacéutico asesora a pacientes que buscan alternativas a estos fármacos con un perfil más seguro. Los aceites esenciales, por su concentración de principio activo, así como las yemas, por su variedad de principios activos, serán las opciones que se han abordado en esta formación.