Miércoles, 8 Marzo, 2017 El Colegio de Farmacéuticos de Toledo comienza a impartir las jornadas formativas del Proyecto “ConSIGUE”
La presidenta del COF Toledo, Ana María Rodríguez.
Farmacias de la provincia de Toledo se preparan para comenzar a ofrecer servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores polimedicados, y aumentar su calidad de vida

Fernando Martínez, profesor de la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, junto a otros profesores y la farmacéutica y técnica del Consejo General, Carmen Mejías están impartiendo en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Toledo las dos primeras jornadas formativa e informativa del proyecto “conSIGUE”, de alcance nacional e internacional, para la implantación de Servicios de Seguimiento Farmacoterapéutico, al que se ha acogido el Colegio toledano, implantación que durará más de un año.

Ana María Rodríguez, presidenta del COF de Toledo afirmaba que “estas sesiones del conSIGUE, en Castilla-La Mancha, ya comenzaron en 2014 en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y ahora nos toca a nosotros”, agradeciendo “la buena acogida entre los farmacéuticos, a los que se les ve ilusionados, y denota la inquietud de la farmacia toledana y castellanomanchega por este nuevo modelo de farmacia”; e indicaba como  profesores de la Universidad de Granada y técnicos del Consejo General de Colegios instruirán a los colegiados toledanos implicados en este importante y pionero proyecto nacional e internacional para la implantación sostenible del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias.

El profesor Fernando Martínez, junto a Beatriz Pérez, también profesora del Grupo de Atención Farmacoterapéutica de la Universidad de Granada, introdujo los pasos dados en el “conSIGUE”, programa de Investigación cuyo objetivo es avanzar con rigor en la implantación sostenible del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, como modelo de Servicio Profesional Farmacéutico.

La implantación del ConSIGUE supone un ahorro de 2.200 millones de euros

Tras la primera fase de impacto, y la segunda fase de implantación, en estos tres años precedentes, ahora, a la vista de los resultados, en 2017 comienza la tercera fase de generalización para que el mayor número posible de farmacias del territorio español se sumen a este programa de seguimiento farmaterapéutico. ”Según los resultados de las dos fases anteriores, la implantación del ConSIGUE supone un ahorro de 2.200 millones al año al sistema sanitario español”, comentó Martínez.

“Los mayores de 64 años es una población que va creciendo y requiere de unas atenciones especiales y que está consumiendo una gran cantidad de recursos sanitarios, lo que preocupa a las Administraciones, y la farmacia puede contribuir al seguimiento para ahorrar costes. En una primera fase el “conSIGUE” ha medido el impacto clínico, humanístico y económico de los polimedicados en la sanidad española, con resultados espectaculares”, decía este profesor.

Resultados que permitieron demostrar como “el servicio de SFT permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados; reducir en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias, y en un 55% los hospitalizados, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes, en 6,5 puntos”, afirmaba.

Los farmacéuticos de las farmacias de la provincia de Toledo participantes en ese proyecto se están formando para posteriormente ofrecer el servicio a sus pacientes. Cada farmacia toledana del Proyecto “conSIGUE” hará un seguimiento durante 12 meses a un mínimo de 7 pacientes polimedicados de más de 64 años de edad.

Por su parte, Carmen Mejías, del CGCOF, indicaba como tras pasar la fase de formación y adaptación al servicio, “lo ofreceremos a los pacientes objetivo, mayores de 64 años y que utilizan más de 4 medicamentos de forma continuada, durante los 12 meses que dure el programa, de forma que, al finalizar esta etapa, se llevará a cabo una investigación con dos tipos de indicadores: los que evalúan el proceso de implantación propiamente dicho y los que confirman el impacto del servicio en los resultados en salud”.

Se trata en suma “a partir de ahora de negociar el pago de este servicio para que el seguimiento fármacoterapéutico sea una realidad, y preparar a los farmacéuticos toledanos para que el día que se consiga esta remuneración pueda implantarse inmediatamente” añadía Fernando Martínez, quien anunció que, a la vez, se está poniendo en marcha un nuevo servicio como experiencia piloto en Albacete y Guipúzcoa, el Servicio de la Mejora de la adherencia”.

Liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, cuenta con la participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la colaboración de Laboratorios CINFA. Además tiene el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España, las Comunidades Autónomas participantes e investigadores de Universidades internacionales y nacionales además de farmacéuticos comunitarios voluntarios. Además, en el mismo participan investigadores de universidades internacionales de Australia y Gran Bretaña; y nacionales como Zaragoza, Vitoria y La Laguna (Tenerife), además de Granada.