Viernes, 24 Febrero, 2017 El COF Toledo forma a los colegiados sobre las principales lesiones deportivas y su tratamiento
El salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de Toledo escuchó atento a Elena Lacalle
La farmacia toledana se actualiza sobre este tema, sobre el que cada vez demandan más información los usuarios

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo comienza a impartir su tercer Curso de Atención Farmacéutica con una charla sobre las principales lesiones deportivas y su tratamiento, un tema sobre el que cada vez más piden consejo los usuarios en las oficinas de farmacia.

 

Elena Lacalle, licenciada en Farmacia y técnico Ortopédico de Lacalle Sport Medicine de Zaragoza, impartió la charla a más de 40 colegiados toledanos, presentándola la secretaria técnica del COF, María José Martínez, quien puso de manifiesto como cada vez más gente hace deporte, y la farmacia tiene que estar preparada para asesorar ante posibles lesiones, porque la demanda de información al respecto es mayor cada vez.

 

Elena Lacalle, también vocal de Ortopedia del COF Zaragoza, habló de las principales lesiones que son lesiones ligamentosas, tipo esguince; roturas de fibras musculares que pueden darse en todo el cuerpo; cuadros de tendinitis (que son siempre lesiones por abuso, que se da más en deportistas porque siempre hacen los mismos movimientos, y en trabajadores que trabajan en sistemas en cadena).

 

También abordó cómo afrontarla con crioterapia y/o termoterapia, o sea utilizando frío o calor, algo muy importante tanto en la prevención como en el tratamiento;  las ortesis existentes para la prevención y tratamiento de lesiones, y las nociones básicas de vendajes neuromusculares o quinesiológicos. Y presentó las órtesis y vendajes de Mueller Sports Medicine, los favoritos del tenista Rafael Nadal.

 

En esta charla audiovisual y práctica, se centró, en suma, en ayudar a cada deportista o paciente a tratar de vivir con menos dolor en su actividad diaria, porque, el nivel de exigencia, sobrecarga nuestro cuerpo y buscamos el bienestar físico.

 

“Hay un importante interés en cuidarse más y hacer más deporte, al igual que comer mejor, de ahí el boom de los alimentos ecológicos, para vivir de forma más saludable nuestra cada vez más prolongada vida, y la prevención de lesiones y su tratamiento está muy en boga, punto en el que cabe destacar la importante labor del farmacéutico al ser el profesional más cercano”, dijo Elena Lacalle.